Sanidad

Detección precoz e investigación, claves contra el Cáncer de Mama

La sociedad aragonesa conmemora el Día Mundial de esta enfermedad de la que cada año se diagnostican 900 casos en nuestro territorio.

Redacción

Zaragoza | 19.10.2022 13:21

Día Mundial del Cáncer de Mama
Día Mundial del Cáncer de Mama | Pixabay

Aragón se suma hoy a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama. Cada año se diagnostican en nuestro territorio 900 nuevos casos, y pese a los avances en el tratamiento, la enfermedad se cobra la vida de 200 mujeres al año. Por eso, la detección precoz es vital. En lo que va de año, 39.677 ciudadanas de entre 50 y 69 años han participado en el programa de cribado, que ha permitido detectar 357 casos de cáncer de mama a través de las mamografías preventivas.

Avances en el acceso a tratamientos

Además, para luchar contra enfermedad, en Aragón se ha implantado la radioterapia intraoperatoria en varios hospitales fuera de Zaragoza, en los que se ha practicado esta técnica a 200 mujeres. Además de evitar desplazamientos, en el 85% de los casos es el tratamiento exclusivo y las pacientes no tienen que recibir más se sesiones de radioterapia. En Zaragoza se sometieron a la técnica un total de 690 mujeres.

Además, dentro de un año Aragón contará con siete aceleradores lineales, a los que se sumará otro en el nuevo hospital de Teruel.

Los aragoneses hoy se ponen un lazo rosa para reivindicar investigación y apoyo a quienes sufren la enfermedad.