Ola de robos en Monegros

Detenidos en Sariñena los ladrones de GPS

Se trata de dos hombres y una mujer que fueron detenidos en el barrio de Los Cuadrones, en Sariñena. Los robos se habían cometido en poblaciones de toda la comarca. La investigación sigue abierta y UAGA tienen previsto reunirse el viernes con la Guardia Civil.

Redacción

Huesca | 17.11.2021 12:13

Detenidos en Sariñena los ladrones de GPS
Detenidos en Sariñena los ladrones de GPS | UAGA Huesca

La Guardia Civil ha detenido en Sariñena a tres personas como presuntas autoras de los robos de GPS en tractores, que principalmente se habían cometido en la comarca de los Monegros. UAGA venía denunciando esta oleada de robos desde el pasado verano y hacía constar las enormes pérdidas que estaban suponiendo para el sector, tanto económicas, ya que cada GPS podía alcanzar hasta 12.000 euros, como laborales y de producción, ya que este material resulta muy importante para la efectividad de las labores agrícolas.

Tras recorrer toda la comarca, principalmente Alcubierre, Tardienta, Grañén, Villanueva de Sijena o Torres de Barbués y poblaciones próximas como Peralta de Alcofea o Ballobar, la Guardia Civil ha realizado la detención en el barrio de Los Cuadrones, en una zona próxima a La Laguna de Sariñena y a la carretera A-230. Se trata de dos hombres y una mujer de procedencia extranjera. Los primeros robos se produjeron en verano pero en las últimas semanas se habían intensificado coincidiendo con el inicio de la campaña de siembra.

Además en la actualidad existe un importante desabastecimiento de estos aparatos por la demanda entre los agricultores y por la escasez global de chips semiconductores. Una situación que aprovechaban los ladrones ya que los GPS robados tenían una fácil salida en el mercado. Sin embargo, para los afectados además de la pérdida económica resultaba muy difícil reemplazar el equipo sustraído.

La investigación sigue abierta y este viernes, la Guardia Civil mantendrá un encuentro con UAGA, en el que los agricultores seguirán reclamando mayor protección para el medio rural. Desde la organización aconsejan a los agricultores que sigan guardando sus equipos al terminar la faena y que soliciten la factura al vendedor o una garantía del origen del equipo.