La desaceleración del Producto Interior Bruto aragonés va a tocar fondo este ejercicio. Según las estimaciones de BBVA Research, nuestra economía solo crecerá un 1,8% en 2020, pero volverá a acelerarse en 2021, con un aumento del 2%.
Detrás de estas cifras, que nos sitúan ligeramente por encima de la media nacional, están el buen comportamiento de las exportaciones y cierta reducción de las incertidumbres internacionales. Tanto el Brexit como los nuevos aranceles de Estados Unidos han tenido un impacto menor del esperado, y ahora los expertos vigilan con mayor atención las reformas que pueda implantar el Gobierno de España.
CREACIÓN DE EMPLEO
El informe de BBVA Research prevé la creación de 10.000 empleos en Aragón entre 2020 y 2021, rebajando la tasa de paro hasta el 8,6%.
Para favorecer esa tendencia, los expertos de esta entidad financiera recomiendan al Ejecutivo de Pedro Sánchez mantener los aspectos positivos de la reforma laboral, aunque defienden la subida del salario mínimo.
El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, señala que en Aragón todavía hay margen para seguir subiendo los sueldos, en línea con el aumento de la productividad.
Cardoso advierte, además, de la desigualdad creciente entre rentas altas y bajas, y para solucionarlo propone al Gobierno autonómico que incremente el gasto en la formación de parados.