XXIII Semana Sin Humo

"Deja de fumar y empieza a sumar"

Hasta el día 31 de mayo se desarrolla una nueva Semana Sin Humo en la que los centros de salud ofrecerán información y material divulgativo.

Redacción

Huesca | 26.05.2022 14:03

"Deja de fumar y empieza a sumar"
"Deja de fumar y empieza a sumar" | Semana Sin Humo Huesca

Hasta el 31 de mayo se está desarrollando la XXIII Semana Sin Humo bajo el lema “Deja de fumar y empieza a sumar”, promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. 124 centros de salud de Aragón y más de 2.000 en toda España están proponiendo esta semana como primer paso para dejar de fumar. Lo hacen cada día, pero de forma especial esta semana, los profesionales sanitarios ofrecen información, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar.

José Luis Martínez, médico y coordinador de la semana en Huesca, ha recordado las consecuencias que fumar tiene en la salud, tanto del que fuma mucho como el que fuma poco. De hecho, reconoce que ven cada vez más personas jóvenes con patologías cardiovasculares.

Como en años anteriores, la sociedad científica ha realizado una encuesta anual sobre tabaquismo en la que han participado 6.302 personas de todas las comunidades autónomas, 283 de ellas de Aragón. Según los datos aportados por los aragoneses, el 53’7% son no fumadores, el 33’2% exfumadores y un 13’1% son fumadores. Los cigarrillos ya elaborados (tabaco convencional) continúan siendo la forma de consumo habitual, seguido del tabaco de liar.

Entre los resultados que ha aportado la encuesta cabe destacar que un 84,2% de los considera que está expuesto al humo ambiental de tabaco y un 72% estaría a favor de prohibir fumar en las terrazas de hostelería; además, un 28,2% ampliaría la restricción de no fumar incluso hasta al menos 8 metros alrededor de las mismas.