Vuelta al cole

El curso escolar arrancará sin deporte en el recreo y sin extraescolares hasta octubre

Los alumnos se incorporarán de manera escalonada entre el 7 y el 14 de septiembre. El Gobierno aragonés destaca la seguridad que ofrecen los centros para evitar el absentismo

Chema Catalán

Zaragoza | 27.08.2020 20:25 (Publicado 27.08.2020 19:14)

Los alumnos volverán a clase a partir del 7 de septiembre
Los alumnos volverán a clase a partir del 7 de septiembre | Pixabay

El Gobierno aragonés ha dado a conocer detalles de su planificación de vuelta a las aulas. Un trabajo que comenzó a realizarse en base a un escenario 1 de normalidad con presencialidad total pero que el aumento de casos de coronavirus obligó a aplicar el escenario 2 del plan de contingencia autonómico. Las medidas acordadas encajan con el acuerdo suscrito hoy entre las Comunidades y responsables del Gobierno de España.

Los departamentos de Educación y Sanidad todavía no han firmado el protocolo sanitario que ofrecerá detalle sobre cómo actuar en caso de contagio, por ejemplo, si presenta síntomas un niño que convive con hermanos más mayores. Lo que sí se confirma es que las cuarentenas serán mínimo de 14 días y para dar respuesta a estas situaciones automáticas se crearán equipos de coordinación. Los equipos directivos de los colegios quedarán eximidos de toda responsabilidad ajena a su papel docente. Cada centro tendrá adscrito un Centro de Salud, y además, se enviarán guías para las familias para clarificar su papel y dar recomendaciones.

Este curso la incertidumbre y miedo de familias con miembros de riesgo provocará un aumento del absentismo y a este respecto el consejero de Educación del Gobierno aragonés, Felipe Faci,ha pedido confianza a las familias destacado que los centros educativos son lugares totalmente seguros. También se ha referido a los permisos retribuidos que podrían obtener los padres que tengan que quedarse en casa por el confinamiento de sus hijos. Una cuestión en la que el Gobierno central está trabajando pero del que no se han ofrecido más detalles de momento.

VUELTAA LAS AULAS

La incorporación a las aulas se producirá del 7 al 14 de septiembre y cada centro planificará las entradas y salidas en condiciones de seguridad.

En estas etapas, el Gobierno confirma la presencialidad total para garantizar la interacción, socialiación y conciliación. El horario será en jornada continua de 9 a 14 horas y se evitará la interacción de los grupos burbuja. El comedor se deberá garantizar a partir del final de la jornada con horarios flexibles y de forma preferente en espacios polivalentes, o en el aula si no fuera posible. El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años. El ejecutivo apuestapor que los centros puedan ofrecer los programas de madrugadores para evitar que se busquen opciones de este tipo fuera del centro educativo. En cuanto a la toma de la temperatura, apelan a la responsabilidad de las familias para no llevar a los alumnos al centro en caso de presentar síntomas.

Respecto a la Secundaria, el primer curso de la ESO será también presencial debido a su importancia en la transición educativa, y también Segundo, ya que es uno de los momentos en que se detecta mayor tasa de abandono.

A partir de 3º de ESO y en Bachillerato, la asistencia presencial será en días alternos y la formación se completará de forma adaptada con metodología como las “clases inversas” y usando los medios digitales disponibles, pero con diferencias respecto a las clases telemáticas que recibirán los alumnos asilados o confinados.

En cuanto a los recreos, en Secundaria será necesario mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarilla y en las etapas anteriores, se garantizará los grupos estables de convivencia para no mezclarlos entre ellos. El consejero en este sentido ha recomendado además que solo haya un recreo durante la jornada continua y que se reoriente la actividad para evitar el uso por ejemplo de pelotas o juegos, suprimiendo el deporte colectivo y maximizando las medidas de higiene.

En función de la evolución sanitaria, Educación también apuesta porque las actividades extraescolares y actividades deportivas retrasen su inicio, hasta después de las fiestas del Pilar. Además, también se enviará a los centros una guía con recomendaciones para la realización de las clases de Educación Física en condiciones de seguridad.

El transporte escolar también es objeto de preocupación y en este sentido, se asignarán sitios fijos a los niños en los autobuses y la mascarillas será obligatoria también por debajo de los 6 años, además de extremar la desinfección.

En el caso de las escuelas oficiales de idiomas, se apuesta por el modelo mixto también y en los conservatorios, recomiendan retrasar a trimestres posteriores materias de grupo como coro. En Formación Profesional, las clases teóricas se desarrollarán de forma online y las prácticas se realizarán en el centro.