Vuelta al cole

El curso arranca sin incidencias y con las rutas de transporte cubiertas

Entre las novedades para este curso está la apertura de cuatro aulas de dos años, dos aulas tea y un aula de educación especial.

Redacción

Huesca | 08.09.2022 13:31

El curso arranca sin incidencias y con las rutas de transporte cubiertas
El curso arranca sin incidencias y con las rutas de transporte cubiertas | Onda Cero Huesca

La vuelta al cole de los 26.532 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Huesca se ha desarrollado con normalidad tal y como destacaba la directora provincial de Educación Amparo Roig en su visita al colegio Pirineos-Pyrenees. En este centro han pasado de tres a dos aulas de 1º de Infantil debido a la bajada de la natalidad aunque el alumnado de Primaria ha aumentado ligeramente. La directora del centro, Alicia Eito, ha reconocido que han empezado el curso con gran ilusión, porqueesta vuelta al cole trae consigo la vuelta a la normalidad de antes de la pandemia.

Por otro lado, la directora provincial Amparo Roig ha señalado que el transporte está garantizado para todos los alumnos. En este primer día de curso las más de 70 rutas escolares que dependen del servicio se han puesto en marcha también con normalidad a pesar de que hubo una docena que quedaron desiertas en el último concurso. No obstante, reconoce que al ser una provincia tan dispersa resulta muy complicado dar solución a todas las necesidades de transporte.

El departamento de Educación va a mantener abiertos este curso dos colegios con tan solo dos alumnos (en concreto en Plan y en Paúles de Sarsa, núcleo perteneciente a Aínsa). Por otro lado, se reabre la escuela de Alcalá de Gurrea para atender a 11 niños refugiados ucranianos. Roig ha señalado que el número de alumnos ucranianos se mantiene con respecto al año pasado

Entre las principales novedades para este nuevo curso están las las cuatro aulas de 2 años que se abren en Pozán de Vero, Bolea, Ansó y Capella, además de dos nuevas aulas TEA en los colegios La Merced en Barbastro y Katia Acín en Binéfar. Asimismo, este curso el Pedro J. Rubio contará con un aula de Educación Especial. Otras de las novedades del nuevo curso son los avances en digitalización, el Plan Corresponsables para apoyar la conciliación familiar y la implantación del currículum a la nueva Lomloe.

En lo que a Secundaria se refiere, Roig ha restado importancia al retraso del inicio de curso en el IES Pirámide de Huesca, cuyos alumnos volverán a las aulas el viernes, salvo los de Educación Especial que han regresado ya este jueves. Asimismo, ha destacado la apertura de nuevas aulas de tecnificación deportiva, que comenzarán este curso con 16 alumnos.

El IES Ramón y Cajal de Huesca estrena la nueva adscripción del colegio Alcoraz para ir reduciendo el número de los desplazados al Pirámide. En este primer curso, se han matriculado seis estudiantes. Desde el servicio provincial, ha apuntado Roig, continúan trabajando en el nuevo modelo de adscripción para que alumnos de colegios como el Alcoraz o el Pedro J. Rubio, puedan acudir a cursar sus estudios de Secundaria en centros más cercanos como el IES Sierra de Guara o el Lucas Mallada.