SALUD

Crecen un 5% las reclamaciones ante el Defensor del Paciente

La Asociación Defensor del Paciente recibió el pasado 2022 en Aragón 377 denuncias, un 5% más que en el año anterior. De ellas, 30 fueron por supuestas negligencias médicas con resultado de muerte, aunque el principal motivo de las reclamaciones vuelve a guardar relación con las esperas quirúrgicas.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 17.01.2023 14:35

No todas las denuncias que tramita la asociación Defensor del Paciente tienen que ver con negligencias médicas, ha explicado el abogado de la Asociación Defensor del Paciente, Ricardo Agoiz. De hecho, el grueso de la actividad de esta asociación tiene que ver con las consecuencias de problemas de organización y gestión sanitaria.

Las listas de espera quirúrgicas son el principal motivo por el que los usuarios de la Sanidad aragonesa recurren al Defensor del Paciente y, aunque hay especialidades donde esa demora ha descendido, la espera media está en 151 días y hay 25340 pacientes pendientes de conocer la fecha para su intervención.

Ricardo Agoiz ha señalado que también hay un repunte de quejas por la saturación en la Atención Primaria. Asegura que es imposible cumplir las agendas porque los médicos no pueden atender en sólo cinco minutos a un paciente. El letrado de la asociación ha explicado que las reclamaciones que llegan son estudiadas para valorar qué procedimiento se debe seguir. Los procedimientos administrativos en Zaragoza y Teruel se prolongan durante un período de entre un año y un año y medio, aunque en Huesca, la falta de recursos del servicio provincial supone que los procedimientos pueden tardar hasta cuatro años en ser resolverse.