Para proteger a los mayores

Aragón empieza a vacunar de la gripe en las residencias

La vacunación contra la gripe se adelanta en las residencias de mayores para proteger a los residentes de cara a la época fría. Sanidad prevé alcanzar una tasa de cobertura del 90%. Se les administrará un tipo de vacuna de alta carga pero que no generará más posibles efectos secundarios que los habituales.

Redacción

Zaragoza | 25.10.2021 13:58

Comienza la campaña vacunación de la gripe
Comienza la campaña vacunación de la gripe | Onda Cero

Aunque la campaña de vacunación contra la gripe en las residencias de mayores se desarrolla cada año, desde que apareció el coronavirus, es especialmente relevante, para evitar una posible doble infección.

Cada campaña varían las vacunas disponibles en función de las variantes, y este año a los ancianos institucionalizadas se les administra una específica que ofrece un nivel de inmunidad especialmente alto. Y es que los expertos creen que la gripe puede ser más virulenta este año y la población está desprotegida ya que el año pasado prácticamente no hubo casos.

En las residencias, ya unos 15.000 ancianos recibieron este mes la tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus. Es ahora la población diana de la gripe.

La gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia, Paquita Morata, cree que los niveles de vacunación se mantendrán igual que en años anteriores. Los mayores están deseando poner el brazo” para sentirse protegidos. Además el proceso será rápido y terminará en pocos días.

VACUNACIÓN GENERAL

Por influencia de la estrategia contra el covid, este año la campaña de vacunación se solicitará mediante auto-cita a través de la app y será escalonada. Aragón está recibiendo cuatro tipos de dosis. Una específica para mayores institucionalizados, otra para mayores de 60 años, otra para mayores de 64, y otra para personas alérgicas al huevo. A partir del día 2, se inocularán a los mayores de 70 años que no viven en residencias.

Las vacunas de la gripe son monodosis, requieren menos frío y no hay que prepararlas, por lo que la logística es más sencilla, aunque ocupan mucho espacio. Los envíos son semanales y permitirán adaptarse a la demanda. La presidenta del colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, anima a protegerse de la gripe y a seguir manteniendo las medidas sanitarias de higiene y mascarilla para evitar que alcance niveles de pandemia, como el año pasado.

COVID

Tolosana también ha explicado que la vacunación contra el covid está paralizada en la franja de entre 30-40 años y ve difícil aumentar la cobertura entre personas que no quieren vacunarse. Ello obligó a tirar viales que caducaron el mes pasado.

De forma periódica, aunque en menor cantidad, se siguen recibiendo viales, que se emplearán ahora para las terceras dosis por encima de los 70 años. El perfil de quienes acuden a vacunarse ahora es el de mujeres que estaban embarazadas y han dado a luz, o personas que ingresan en residencias, o pacientes que han superado alguna enfermedad.