LA OCU ADVIERTE

Las 'cajas botín' de los videojuegos: de la diversión a la adicción

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación de Jugadores de Azar en Rehabilitación (AZAJER) advierten de los riesgos de una práctica que arrasa entre los usuarios de videojuegos. Piden una regulación que proteja a los menores de estas 'mejoras' adicionales que, muchas veces, utilizan estrategias basadas en los juegos de azar y generan adicción.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 02.06.2022 16:24

Las 'cajas botín' o 'loot boxes' son paquetes de contenido digital cada vez más habituales en los videojuegos. Ofrecen la posibilidad de obtener recompensas, dinero virtual y otras mejoras visuales y de jugabilidad. Su contenido es un misterio hasta que el jugador los adquiere, con dinero real, y se desvela la recompensa obtenida.

Según el delegado de la OCU en Aragón, Alejandro Marín, se ofrece de forma engañosa al jugador," son paquetes misteriosos de contenido digital que contienen algunos videojuegos y que los jugadores compran con dinero real, sin saber lo que contienen hasta que han pagado por ello.

La trabajadora social de AZAJER, Mónica Sardaña, ha explicado que algunos de los juegos más conocidos invitan a comprar tarjetas sorpresa con las que mejorar el valor de los personajes del videojuego con las mismas técnicas de los juegos de azar, como las ruletas. Las posibilidades de obtener las tarjetas más valiosas son escasas y los jugadores tratan de hacerse con ellas de forma compulsiva, pudiendo dejarse importantes cantidades de dinero.