Día Mundial del Niño Prematuro

Cada año nacen en Aragón 600 niños prematuros

Este jueves se ha conmemorado el Día Mundial del Niño Prematuro. Cada año, en Aragón nacen de media 600 niños prematuros, antes de la semana 37 de gestación.

Redacción

Aragón | 17.11.2022 16:49

Estos bebés pueden tener poco peso o problemas en el desarrollo de órganos
Estos bebés pueden tener poco peso o problemas en el desarrollo de órganos | Pixabay

Estos bebés prematuros pueden tener muy poco peso o problemas en algunos órganos por no haber tenido el tiempo de desarrollo suficiente. En lo que llevamos de año, después del parto, seis bebés prematuros han perdido la vida en nuestra Comunidad Autónoma.

Aragón dispone de dos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) neonatales en la capital aragonesa. En concreto, en el Hospital Miguel Servet y en el Hospital Clínico. Desde 2015, la Asociación de Prematuros trabaja para apoyar a las familias en esos duros momentos.

Jornada de concienciación

Sus miembros han pasado por esa situación y saben cómo ayudar. Tras un parto prematuro, madres y padres sufren un trauma vital que hace esencial la atención psicológica. La presidenta de la Asociación, Beatriz Albiac, tuvo un bebé de 600 gramos en la semana 24. Aunque destaca la atención que ofrecen los profesionales, ve necesario actualizar las UCI de neonatales y ampliar la atención a los prematuros.

La Asociación de Prematuros de Aragón ha montado este jueves mesas informativas para concienciar a la sociedad y han organizado un acto con actividades infantiles en recuerdo a los bebés que superaron la prematuridad, y a los que no lo hicieron, en el Parque Grande. Además, las fuentes de Zaragoza se iluminarán de morado.