VACUNACIÓN INFANTIL

Vacunar a los niños en Aragón supone hasta 1.141 euros de gasto familiar

Nuestra Comunidad Autónoma no incluye en el calendario obligatorio las vacunas contra el meningococo B ni la inyección de cuatro serotipos que se administra al cumplir un año de edad. La Ponencia de Vacunas pretende reducir las desigualdades entre regiones.

Redacción

Zaragoza | 16.06.2022 13:33

Vacunas infantiles
Vacunas infantiles | Pixabay

Aragón es una de las nueve Comunidades Autónomas donde resulta más caro vacunar a los menores contra el papiloma humano, el rotavirus o tosferina. Las familias tienen que gastar entre 957 y 1.141 euros en el caso de los niños, y entre 603 y 624 en el caso de las niñas. Galicia es la Comunidad más barata, con un coste inferior a los 286 euros, ya que su sistema público financia la mayoría de las dosis.

En Aragón no se incluyen en el calendario, por ejemplo, la vacuna del meningococo B ni la que se administra, con cuatro serotipos, a los doce meses de edad. La Ponencia de Vacunas ha acordado la obligatoriedad de financiar algunas dosis en todas las Comunidades para que no haya 17 calendarios diferentes. La aragonesa Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Sociedad Española de Pediatría, ve necesario corregir las desigualdades en el acceso a la vacunación infantil.

Baleares es la única Comunidad que ya financia la vacuna contra el Papiloma Humano en los chicos.