A pacientes inmunodeprimidos

Aragón administra ya la nueva vacuna contra el herpes zóster

Las existentes hasta ahora no se podían administrar a pacientes con defensas bajas, que son los más expuestos a esta dolorosa enfermedad, también conocida como la “culebrilla”.

Redacción

Zaragoza | 16.05.2022 13:58

Herpes Zóster
Herpes Zóster | Onda Cero

Aragón es una de las primeras Comunidades Autónomas que está administrando a pacientes de riesgo la nueva vacuna contra el herpes zóster. Las que existían hasta ahora estaban contraindicadas para los pacientes inmunodeprimidos, que son los más expuestos a esta molesta y muy dolorosa enfermedad.

La sufren aproximadamente el 20% de las personas que han tenido la varicela. Tras superar esa infección, el virus queda latente en el cuerpo, y en el futuro, en periodos de defensas bajas, puede despertar y causar esos herpes. Así lo ha explicado la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Miguel Servet, María Jesús Hernández, que desmiente que el repunte de casos que se ha notado durante la pandemia esté directamente relacionado con el Covid o las vacunas. Son solo dos de las muchas causas que pueden provocar la bajada de defensas de los afectados. "Si se pasa el Covid y bajan las defensas puede ser que se hayan detectado más casos por eso pero no directamente a causa del covid".

Hernández, que ha explicado que la nueva vacuna se desarrolló hace tres años, señala que los herpes zóster siempre siguen el trayecto de un nervio, por ejemplo, intercostal, ciático y ocular. Los más habituales son en la espalda.