MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Zaragoza ampliará el sistema anti-toallitas

Los 'coladores gigantes' instalados como prueba piloto este verano en tres aliviaderos para retener residuos fibrosos para que no lleguen al cauce de los ríos ha resultado ser un sistema eficaz que llevará a otros puntos de las riberas. La sociedad Ecociudad estudia las nuevas ubicaciones.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 16.09.2022 15:25

Toallitas higiénicas y desmaquillantes, compresas, tiritas o bastoncillos para los oídos acaban con demasiada frecuencia en el inodoro. Un mal hábito con consecuencias, no sólo medioambientales, también económicas, ya que puede provocar daños en las tuberías o, como ocurrió en el 2018 una grave avería en la depuradora de La Almozara.

Sólo el año pasado las depuradoras de Zaragoza retuvieron más de 360 toneladas de residuos fibrosos, sobre todo toallitas. Para evitar que buena parte de estos residuos lleguen al cauce de los ríos, el pasado julio se puso en marcha una prueba piloto consistente en la instalación de unas grandes mallas sujetas a planchas metálicas que actúa como un gran colador en el parque de San Pablo en el Ebro, en el Parque Bruil en el Huerva y en Parque Ríos de Aragón en el Gállego.

La consejera de infraestructuras, Patricia Cavero, ha contado que hoy se han retirado las mallas y en total se han recogido cerca de mil kilos de desechos que finalmente no han acabado en el río. Ante el buen resultado, la sociedad Ecociudad estudia la ubicación para instalar tres o cuatro 'coladores' más. La consejera municipal ha vuelto a insistir en que este sistema no sería necesario si los ciudadanos utilizaran una papelera para arrojar ese tipo de residuos.