La propuesta presentada por el Parido Popular tenía como objetivo manifestar el rechazo a la ley de amnistía, a la concesión de privilegios económicos o fiscales de cualquier comunidad autónoma y a todo tipo de referéndum de autodeterminación.
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del PP y Vox y la abstención de Teruel Existe, mientras que el Partido Socialista ha votado en contra. Su portavoz, José Guillén, ha explicado que "somos conocedores que un buen número de españoles están en contra de la amnistía, pero es que no hay una alternativa razonable".
La concejal de Vox, Elena Fernández, ha puesto los acentos en la deuda de quince millones de euros que se le va a condonar a Cataluña "y el perjuicio que esto supondrá para los territorios menos poblados, como es el caso de Aragón y Teruel".
Y Teruel Existe se ha abstenido en la votación porque el equipo de gobierno no admitió las enmiendas que querían presentar a su propuesta, "que eran muy importantes para el desarrollo de la provincia de Teruel", según palabras de su portavoz, Enrique Marín.