Ludopatia

Aumenta en un10% los inscritos en el Registro de Jugadores Autoprohibidos

Coincidiendo con el Día Mundial sin Juegos de Azar, que se celebra mañana, el Gobierno autonómico ha advertido de un incremento del 10% en el número de inscritos en el Registro de Jugadores Autoprohibidos, en el último año.

Redacción

Zaragoza | 28.10.2022 14:19

Máquinas de juego
Máquinas de juego | Pixabay

Ahora mismo, hay 4.122 personas con un problema de ludopatía en Aragón, adheridas voluntariamente a ese registro para que lo se les permita entrar en salones de juego o hacer apuestas online. Según las encuestas nacionales, casi todo el mundo juega con dinero alguna vez, pero el 0,6% lo hace de forma patológica. Entre los jóvenes, un 3,4% tienen riesgo de sufrir ese tipo de adicción. La edad de inicio ronda los 15 años y los chicos juegan más del doble que las chicas. El director general de Salud Pública, Francisco Falo, ha explicado que desde el Gobierno se centran en la prevención, enseñando a los alumnos habilidades para huir de las conductas patológicas.

Ley del juego

Las ocho Unidades de Seguimiento de Adicciones que hay en Aragón atendieron 375 casos de ludopatía en 2021. Por otro lado, en lo que llevamos de año, la Policía ha realizado 1.070 inspecciones en locales de juego en Aragón y ha abierto 34 expedientes sancionadores, 27 de ellos en Zaragoza. La gran mayoría han sido por máquinas instaladas sin autorización, pero también se ha detectado la presencia de menores o jugadores autoprohibidos en al menos seis establecimientos. La directora general de Interior, Carmen Sánchez, recuerda que las Cortes están tramitando una nueva Ley del Juego, que prevén aprobar esta legislatura.