El consejero de Educación, Felipe Faci, ha felicitado hoy a la comunidad educativa del municipio turolense de Argente que, a pesar de contar con apenas 200 empadronados, ha visto incrementada su matrícula en este curso hasta los doce alumnos, lo que ha permitido abrir una nueva aula en la escuela.
Además, ha destacado cómo la innovación y la forma de trabajar en los centros más pequeños se extiende después por todo el territorio y se ha detenido especialmente en Argente, donde trabajan en actividades relacionadas con la naturaleza y de fomento de la lectura, a través de trabajos por proyectos y en colaboración entre todo el alumnado.
Durante la visita, en la que ha podido saludar al alumnado, los docentes y los responsables del CRA Teruel Uno, el consejero de Educación ha estado acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando. Ambos responsables han podido también contemplar el estado de la pista polideportiva, que próximamente será sometida a una actuación de mejora con un presupuesto de 9.000 euros.
El consejero también ha recalcado el éxito que ha supuesto la decisión tomada en 2015 de mantener abiertas escuelas hasta con 3 alumnos, lo que ha permitido el mantenimiento de un centenar que, de otra manera, habrían estado abocadas al cierre. El presente curso, hay 48 centros abiertos con entre 3 y 6 alumnos en Aragón, 18 de ellos en la provincia de Teruel.
Además de mantener estos colegios abiertos, el Gobierno de Aragón financia el profesorado de casi 200 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de 9,7 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 152 municipios distintos de las tres provincias. En estos centros inician su etapa escolar más de 5.000 menores.
Por otro lado, la experiencia piloto de escolarización anticipada a los dos años, que se abrió en un centro de cada capital de provincia, se ha ido aumentando con el paso de los cursos y se abre cada vez más al mundo rural. En el presente curso ya son 40 las aulas en las que se permite la matriculación al alumnado de 2 años, 13 más que en el curso pasado.