VACUNACIÓN CONTRA EL COVID

Los aragoneses de 60 a 69 años ya pueden citarse para la dosis de refuerzo

Quienes se inmunizaron con Pfizer o Moderna pueden recibir la tercera dosis siempre que hayan transcurrido seis meses desde el pinchazo anterior. En el caso de Janssen y Astrazeneca, solo hay que esperar tres meses.

Redacción

Zaragoza | 30.11.2021 13:25

 ¿Debería ser obligatoria la vacunación contra la Covid-19?
¿Debería ser obligatoria la vacunación contra la Covid-19? | Agencia EFE

Los 153.000 aragoneses de entre 60 y 69 años pueden solicitar la dosis de refuerzo contra el coronavirus, a través de la aplicación del Salud Informa. Podrán vacunarse aquellas personas que recibieron los viales de Pfizer y Moderna siempre que hayan transcurrido al menos seis meses. Ese margen se reduce a tres meses, en el caso de Janssen o Astrazeneca. La dosis de refuerzo será con Pfizer y Moderna.

La autocita para la dosis de refuerzo también está disponible para todos aquellos ciudadanos que recibieron la vacuna de Janssen. Hasta la fecha, se han administrado ya 160.483 dosis de refuerzo contra el Covid. Aragón, recibirá esta semana 100.620 dosis de Pfizer y 70.000 dosis de Moderna, suministros suficientes para abordar durante todo el mes de diciembre la vacunación de refuerzo.

Vacunación en los niños de 5 a 11 años

La Comisión de Salud Pública analiza este martes por la tarde la posibilidad de vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento haya autorizado la administración de las dosis de Pfizer en ese tramo de edad. Los viales podrían comenzar a llegar a Europa en la segunda quincena del mes de diciembre. La previsión es que los menores reciban un tercio de la dosis de los adultos. Serán dos pinchazos en un intervalo de tres semanas.

El experto en epidemias, Nacho de Blas, recuerda que ya millones de niños han sido vacunados en Estados Unidos sin que se haya concluido que los riesgos son mayores que los beneficios.

Los menores de doce años son los que acumulan más contagios. De hecho, la incidencia del coronavirus ha obligado a cerrar 48 aulas en los últimos nueve días. Casi la mitad se concentran en la provincia de Teruel. La mayoría corresponde a clases de Infantil. La ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, ha insistido, por ello, en que no se puede bajar la guardia.