Coronavirus

Aragón registro ayer 1.021 contagios en esta sexta ola

Cifra récord en esta sexta ola de contagios por coronavirus en Aragón. Salud Pública diagnosticó ayer 1.021 positivos. La tasa en nuestra Comunidad Autónoma se sitúa ya en 576 casos por cada 100.000 habitantes en quince días. Es decir, en las últimas dos semanas esa incidencia casi se ha quintuplicado.

Redacción

Zaragoza | 15.07.2021 13:49

Los contagios siguen creciendo en Aragón
Los contagios siguen creciendo en Aragón | Pixabay

Sin embargo, desde el Departamento de Sanidad señalan que el crecimiento se está frenando poco a poco y podríamos alcanzar el pico en los próximos días. Al inicio de esta onda los contagios se concentraron entre los menores de 35 años, pero el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, señala que se está expandiendo por tramos de mayores de 40 años. Según los casos analizados, el 64% de los contagios corresponde a la variante Delta, cuyo origen está en la India, y el 34% a la variante alfa, de Reino Unido.

Los profesionales de Atención Primaria denuncian una nueva sobrecarga de trabajo, ya que se produce en época estival, con menos recursos disponibles. La delegada de Atención Primaria en el sindicato de enfermería SATSE, Pilar Martínez, asegura que están al límite, porque a su trabajo habitual, ahora se suma, además de la vacunación, un enorme volumen de rastreos y pruebas diagnósticas.

Incidencia en el territorio

Los contagios crecen en las principales ciudades de la Comunidad Autónoma. Siete de ellas ya están por encima de la media de Aragón. Son por orden de incidencia Jaca, Teruel, Huesca, Utebo, Tarazona, Ejea y Barbastro. En la capital de la Jacetania, siguen aumentando los positivos y la tasa es de 1.035 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. La concejal del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, cree que la situación no es preocupantes, pero mantienen la alerta.