Deuda IVA

Aragón reclamará en los tribunales 80 millones de euros

El Ejecutivo aragonés confirma que irá a los tribunales para reclamar los 80 millones de euros que le debe el Gobierno de España, correspondientes al IVA de diciembre 2017. Así lo ha ratificado el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ante el pleno de las Cortes, donde todos los grupos políticos han coincidido en que las medidas planteadas en Madrid para compensar esa pérdida de ingresos son insuficientes.

Redacción

Zaragoza | 12.02.2020 13:38

El consejero de Hacienda en su intervención en el pleno
El consejero de Hacienda en su intervención en el pleno | Cortes Aragón

El Partido Popular acusa a Pedro Sánchez de quedarse con 2.500 millones de euros de las autonomías para satisfacer a sus socios independentistas, con inversiones en Cataluña. La diputada del PP, Carmen Susín, critica la solución propuesta por el Ministerio de Hacienda, que consiste en relajar los objetivos de déficit y ofrecer liquidez a los gobiernos territoriales, e insiste en denunciarlo ante la Justicia.

El consejero de Hacienda ha recalcado que esa flexibilización del objetivo de déficit, que pasa del 0 al 0,2% del PIB, permitirá a las comunidades autónomas un mayor gasto social y por ello ha sido bien recibida, incluso, por los gobiernos del Partido Popular. Pérez Anadón defiende la sensibilidad demostrada por el Gobierno de España ante este problema originado por Cristóbal Montoro, aunque confirma igualmente que reclamarán los 80 millones en los tribunales.