Coronavirus

Aragón notifica 419 contagios y 8 fallecidos en las últimas horas

La curva de contagios se aplana, pero Aragón supera ya los 3.000 fallecidos. Además, estudian si los contagios en Teruel están relacionados con la cepa británica.

Redacción

Zaragoza | 02.02.2021 13:32

OMS advierte del riesgo de rebrote por coronavirus
OMS advierte del riesgo de rebrote por coronavirus | Pixabay

La curva de la cuarta ola de contagios por coronavirus en Aragón sigue aplanándose. Según los datos provisionales son 419 casos en las últimas 24 horas, 130 menos que hace una semana. Lamentablemente hay que sumar ocho nuevas víctimas mortales. Desde el inicio de la pandemia, más de 3.000 personas han fallecido por esta patología. Aunque la situación parece que empieza a controlarse, destacan los datos de contagios en Teruel capital.

En el último mes, Salud Pública ha detectado más de 1.100 casos en una población de 36.000 habitantes. Por eso, los científicos estudian que el estallido de contagios pueda tener relación con la cepa británica que facilita la trasmisión del coronavirus. La gerente del sector sanitario de Teruel y Alcañiz, Perla Borao, señala que no está confirmado y defiende la decisión de suspender operaciones no urgentes en el hospital Obispo Polanco para disponer de más camas libres. Además, están habilitando nuevos espacios.

TERUEL CENTRO

En la capital turolense, el 27% de los contagios desde el inicio de la pandemia se han concentrado en enero. En el centro de salud Teruel Centro no dan abasto. A la toma de muestras, PCRs y antígenos se suman la campaña de vacunación y la actividad habitual. La doctora Pilar Urbistondo pide responsabilidad a los ciudadanos y aboga también por un cribado masivo para detectar asintomáticos y contribuir a cortar la transmisión comunitaria.

Urbistondo ha explicado que el gran número de contagios de las dos últimas semanas ha aumentado exponencialmente el trabajo del equipo de 3 rastreadores, que no pueden llegar a todo. Por eso, el resto del personal del centro colabora en la medida de lo posible.

Por otro lado, Urbistondo critica que el Gobierno prevea que en verano el 70% de la población estará vacunada, porque las vacunas, dice, no están llegando. También critica que ya se hable de levantar restricciones de cara a la Semana Santa.