Hacienda

Aragón cierra 2023 con mayor déficit del previsto, pero sigue por debajo de la media

Se situó en el 0,82% finalmente. Más de lo previsto, por los más de 70 millones de euros correspondientes a la carrera profesional de personal sanitario. El consejero Bermúdez de Castro ha repasado esas cifras y las previsiones de las cuentas de 2024, teniendo en cuenta la prórroga de los PGE o el impuesto a las renovables.

Chema Catalán

Zaragoza | 22.03.2024 11:54

El consejero de Hacienda ha presentado los datos del déficit
El consejero de Hacienda ha presentado los datos del déficit | DGA

Aragón cerró el ejercicio 2023 finalmente con un déficit de 0,82%, frente al 0,67% previsto por el Gobierno. Se debe a los 72 millones de euros abonados en concepto de carrera profesional a personal sanitario, que el anterior ejecutivo de Lambán no dejó presupuestado. Ahora, el Gobierno lo ha computado a nivel contable íntegramente al año anterior, aunque a efectos de caja, los pagos seguirán haciéndose en 2024.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, valora que, pese a todo, Aragón está por debajo de la media nacional en cuanto al déficit, que se sitúa en el 0,90%.

72 millones de la carrera profesional

La portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, ha recordado que fue público el acuerdo adoptado con los sindicatos sanitarios para pagar la carrera profesional, por lo que esos 72 millones no son una sorpresa, pese a que desde el ejecutivo aseguran que esa cifra se conoció hace apenas 20 días. Pérez ha pedido al ejecutivo autonómico que no busque culpables a sus desfases presupuestarios y que gestione de manera eficiente.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha salido al paso de las críticas de Pérez, a quien acusa de faltar a la verdad. Según Bancalero, el pacto que alcanzaron en 2023 el gobierno de Javier Lambán y los sindicatos sanitarios, no incluía cifras económicas ni una memoria. No ha sido hasta ahora cuando se ha podido calcular el impacto de esa medida.

Prórroga de los PGE

Por otra parte, las cuentas de 2024 se verán condicionadas en Aragón por la decisión del Gobierno de España de prorrogar los Presupuestos Generales de 2023, ya que se reducirán los ingresos previstos en las entregas a cuenta.

El consejero de Hacienda espera que el PSOE cumpla su palabra y apruebe cuanto antes los cambios legislativos necesarios para que las Comunidades cobren esas partidas. “Estamos contentos porque todas las Comunidades puedan recibir lo que justamente les corresponde pero estamos preocupados por una Ley que todavía está en trámite de enmiendas”. “Tenemos esperanza de que sea antes de verano pero tenemos todas las dudas de que sea así”.

Bermúdez ha explicado que el resto de previsiones de ingresos se están cumpliendo con normalidad.

Impuesto a las renovables

Por ese lado, Aragón recaudará más, los próximos años, una vez se apruebe el impuesto medioambiental que gravará la instalación de parques de energías renovables. El ejecutivo de Azcón prevé que en junio las Cortes ya le hayan dado el visto bueno.

Algunas empresas se han quejado de este gravamen a su actividad y el Gobierno ya hizo un ajuste a la baja y finalmente se recaudará menos de lo previsto. El consejero Roberto Bermúdez de Castro no descarta nuevos ajustes. Aun así, el dinero recaudado con ese impuesto - sea más o menos - repercutirá en el territorio afectado y en las arcas públicas.

“En los próximos 3 ó 4 años entrará el triple de la potencia instalada actualmente, por lo que por mucho que se rebajase o se pacte un ajuste, en los próximos años será un impuesto que recaudará una cuantía importante”, ha explicado.