CUMBRE EMPRESARIAL EN ZARAGOZA

Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares suman fuerzas para impulsar su economía

La sede del Gobierno autonómico ha acogido una cumbre con más de 80 empresas de los territorios de la antigua Corona de Aragón, en la que también han participado los responsables políticos.

Patricia de Blas

Zaragoza | 28.10.2021 14:03

La cumbre se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli
La cumbre se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli | Gobierno de Aragón

Las organizaciones empresariales de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares han celebrado una cumbre en Zaragoza, junto a responsables políticos de los cuatro territorios, para coordinar esfuerzos en sectores como la industria, la logística, el turismo y la agroalimentación. En total, estas comunidades suponen el 34% del PIB español y sus intercambios económicos se acercan a los 40.000 millones de euros anuales.

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, confía en que esta cumbre abra nuevas oportunidades, como la posibilidad de participar en proyectos europeos conjuntos. Reconoce que mantienen discrepancias políticas, por ejemplo en materia de financiación autonómica, pero cree que este encuentro puede ser un primer paso para acercar posturas.

Impulso a la candidatura olímpica

Más de 80 empresas se han unido a esta cumbre, de la que ha salido un decálogo de reivindicaciones en materias como las infraestructuras y la fiscalidad. Además, Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón; y Josep Sánchez Llibre, de la patronal catalana, han acordado instar a las instituciones para que presenten la candidatura olímpica conjunta. Sánchez Llibre, eso sí, se ha referido a ella como Barcelona-Pirineus, una denominación a la que se opone el Gobierno aragonés.

Por otro lado, Salvador Navarro, en nombre de los empresarios valencianos, ha reivindicado una financiación autonómica más justa con su territorio y Carmen Planas, de Baleares, ha reclamado una fiscalidad diferenciada.

Al igual que Lambán, los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y de Islas Baleares, Francina Armengol; así como la consejera de Presidencia de Cataluña, Laura Vilagrá; han destacado la importancia del consenso y el diálogo social para lograr una recuperación justa.