Indemnizaciones

Aprobado el decreto- ley de ayudas para paliar los daños de las tormentas

El Gobierno aragonés ha aprobado un decreto-ley de medidas urgentes para destinar ayudas a los municipios afectados por las tormentas de hace justo una semana en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

Dispositivo de las brigadas de INFOAR en la zona afectada por las tormentas
Dispositivo de las brigadas de INFOAR en la zona afectada por las tormentas | Gobierno Aragón

En total, el Ejecutivo autonómico va a movilizar un mínimo de 20 millones de euros para paliar esos daños y ha otorgado una primera ayuda directa de hasta 150.000 euros para obras de emergencia en los cascos urbanos. El Ejecutivo autonómico ha solicitado la declaración de zona afectada por emergencia de Protección Civil para que el Estado aporte unas partidas económicas similares para asumir lo que no cubren los seguros.

El decreto- ley prevé que el Gobierno aragonés destine 60.480 euros por derrumbe de la casa habitual, 41.000 euros por daños en la estructura, 20.640 euros por otro tipo de desperfectos en el domicilio, más de 10.000 euros para enseres y 36.800 para vehículos. El consejero de Hacienda y Emergencias, Roberto Bermúdez de Castro, señala que quieren que los Ayuntamientos afectados utilicen el remanente de tesorería para recuperar sus municipios.

El decreto- ley incluye iniciativas para la reparación de viviendas, explotaciones agrícolas y ganaderas, establecimientos comerciales, industriales y turísticos. También contempla obras de reparación en carreteras, redes de agua, espacios naturales y sistemas de riego. El consejero Bermúdez de castro confía en que el Consejo de Ministros apruebe la semana que viene la declaración de zona catastrófica para agilizar todos los trámites.