El Consejo de Ministros extraordinario destinará 355 millones de euros para el sector ganadero de carne y de leche, los más afectados por la sequía. El ministro de Agricultura, Luis Planas, también ha anunciado 5 millones de euros para el sector de la apicultura y 276 millones de euros para crear un fondo de ayuda que servirá para cubrir problemas durante los próximos meses si no llueve durante los próximos meses.
Planas señala que el objetivo de estas medidas es garantizar la actividad de los agricultores y ganaderos. Estas medidas se suman a la reducción de los módulos del IRPF de las que ya se han beneficiado 37.000 agricultores y ganaderos aragoneses por una cuantía de 100 millones de euros.
Las organizaciones agrarias están pendientes de analizar la letra pequeña de estas medidas que acaba de anunciar el ministro Planas. El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, celebra las exenciones fiscales para los agricultores y ganaderos, aunque mantiene cierto escepticismo respecto a las ayudas directas. Asegura que están muy acostumbrados a este tipo de grandes anuncios, que en la práctica no se traducen en un reparto justo para quienes realmente necesitan esos fondos.