Moncloa

Lambán pide a Rajoy la limpieza del Ebro y cifra en 80 millones una solución integral al río

El Presidente aragonés se ha reunido con el jefe del Ejecutivo central para exigir un impulso a infraestructuras prioritarias como el Canfranc y el corredor Cantábrico-Mediterráneo, una nueva reunión de la comisión bilateral, un nuevo modelo de financiación autonómica y una estrategia contra la despoblación.

ondacero.es

aragon | 18.04.2018 17:30

Reunión Rajoy- Lambán
Reunión Rajoy- Lambán | Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha planteado al responsable del Gobierno de España, Mariano Rajoy la limpieza del río Ebro y una solución estructural a las crecidas del río, que ha cuantificado en 80 millones de euros. En la que ha sido la primera reunión oficial entre ambos dirigentes esta legislatura, Lambán ha exigido al presidente del Gobierno de España la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. Ha urgido a Rajoy a que presente un nuevo sistema, puesto que el actual es “insuficiente”, y ha advertido de que este “no es un asunto para negociar entre partidos”.

Además, ha pedido a Rajoy que cumpla los compromisos que adquirió en la Conferencia de Presidentes de 2017, como la Estrategia contra la Despoblación. Dentro de esta estrategia, se ha referido al plan de banda ancha del Estado que ha considerado “manifiestamente insuficiente”. Ha recordado que el Gobierno de Aragón ha invertido 36 millones para llevar la banda ancha a 346 núcleos y el Estado plantea ahora 18 millones para llegar a 1.050 núcleos en la Comunidad. “Hacen falta más aportaciones económicas y más coordinación si queremos que llegue a todos los municipios”, ha recalcado.