Guerra Ucrania

350 ucranianos han sido atendidos en Aragón

ACCEM, entidad que realiza la primera acogida a los refugiados bajo el paraguas del protocolo estatal, ha atendido ya a 350 ucranianos en nuestra Comunidad Autónoma.

Redacción

Aragón | 15.03.2022 17:16

Oficina de Extranjería de Zaragoza donde son atendidos los refugiados
Oficina de Extranjería de Zaragoza donde son atendidos los refugiados | Delegación del Gobierno en Aragón

Para agilizar la regularización de estas personas, en base a la directiva europea, se han habilitado unidades especiales de Policía Nacional en las tres capitales aragonesas. En la de Zaragoza, ubicada en Delicias, ya se han atendido a 150 personas.

Además, se han iniciado 40 expedientes, aunque tendrá capacidad para tramitar hasta un máximo de 80 cada día. La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha explicado que esos expedientes se resuelven en apenas 24 horas, para garantizar los derechos básicos de los ucranianos.

Consecuencias económicas de la guerra

Para afrontar la escalada de precios derivada de la guerra de Ucrania, el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reivindicado al Consejo de Ministros una moratoria de un año en la devolución de los créditos ICO. Medida que supondría un alivio para 900.000 autónomos. Amor recuerda que debido a la situación, muchos de ellos no tienen liquidez suficiente.

Amor, que ha participado en Zaragoza en el Foro ADEA, insta a que España rebaje los impuestos de hidrocarburos y el IVA, como otros países, y a paralizar cualquier reforma orientada a aumentar las cotizaciones de los autónomos.