ESCUELA INTERNACIONAL SEDIMENTOLOGIA

24 doctorandos de Geología se forman en Albarracín

El curso está organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y miembros del Grupo Aragosaurus-IUCA. Los jóvenes seleccionados aprenderán a analizar el origen de las rocas sedimentarias en zonas de la Sierra de Albarracín y del Maestrazgo turolense, dentro de la novena edición de la Escuela Internacional de Sedimentología.

Redacción

Teruel | 09.10.2023 14:59

Un total de 24 doctorandos de Geología de Asia (China, India, Pakistán, Turquía), América (Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos) y Europa (España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Serbia) participan esta semana en la novena edición de la Escuela Internacional de Sedimentología que se celebra en Albarracín.

El núcleo central del curso es el trabajo en el campo en zonas de la Sierra de Albarracín y del Maestrazgo turolense, visitando enclaves de importancia en Sedimentología reconocidos a nivel internacional. Estudiarán los aspectos más relevantes de rocas calizas del entorno de Frías de Albarracín, Moscardón y Jabaloyas, rocas que hace 150 millones años fueron arrecifes de coral, o formaron amplios bancos de arenas blancas en fondos marinos poco profundos agitados por las corrientes y oleaje.

Son rocas de notable interés científico pero también patrimonial, como el caso de los arrecifes de Jabaloyas, que forman parte del catálogo de los Lugares de Interés Geologico (LIGs) de Aragón. Además, se examinarán rocas que se originaron en torno a la línea de costa en Aguilar del Alfambra y Galve hace unos 145 millones de años, así como rocas de origen marino próximas a Miravete de la Sierra, pero formadas en la parte media del Cretácico, hace unos 120 millones de años.

Las observaciones de campo se complementarán por la tarde con ejercicios prácticos y exposiciones que se desarrollarán en las instalaciones de la Fundación Santa María de Albarracín.