ARAGÓN ENVEJECE

147 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los últimos datos sobre envejecimiento. Mientras la media española se sitúa en el 129%, Aragón alcanza el 147%. Hace apenas una década Aragón registraba un índice de 135 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Aragón ocupa el sexto lugar entre las comunidades más envejecidas, por detrás de Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria y País Vasco.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 29.06.2021 15:29

En pleno debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la polémica reforma presentada por el Gobierno, los datos sobre el desequilibrio demográfico en toda España dibujan un horizonte de muchas dudas sobre la situación los trabajadores que actualmente están cotizando se encontrarán cuando llegue su edad de jubilación.

Según un informe de la Fundación Adecco, la relación cotizante-pensionista cerró 2020 con una cifra de 1,9, un índice que no ha dejado de caer desde el 2007, cuando estaba en el 2,7. Estos datos amenazan la sostenibilidad del sistema y exige respuestas ante problemas como la cronificación del desempleo entre la población de más edad.

La coordinadora de esta fundación en Aragón, Beatriz Gutiérrez, hace un llamamiento para que se impulse el 'talento senior', ya que a partir de los 45 años se encuentran las mayores dificultades para reubicarse en el mercado laboral. De hecho, el 56% de los desempleados mayores de 45 años lleva más de un año en paro, frente al 45% general.