Recuerdo a la última víctima

Aragón vuelve a mostrar su repulsa contra la violencia machista

Las administraciones públicas han convocado concentraciones en la capital para recordar a Katia, que murió ayer a manos de su pareja. En España, es la sexta víctima de violencia machista en una semana, y la decimocuarta en lo que va de año.

Redacción

Zaragoza | 24.05.2021 13:16

El Justicia Ángel Dolado, Pilar Alegría y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en la concentración de la Delegación
El Justicia Ángel Dolado, Pilar Alegría y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en la concentración de la Delegación | Delegación del Gobierno en Aragón

La sociedad aragonesa ha vuelto a mostrar su repulsa contra la violencia machista, tras el asesinato que se produjo ayer en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza. Las principales instituciones de la Comunidad Autónoma han convocado, a lo largo de la mañana, actos para condenar el crimen de una mujer, de 35 años, que murió acuchillada por su pareja. El presunto asesino continúa ingresado en el hospital Miguel Servet de Zaragoza en estado grave, pero estable, ya que se tiró desde un quinto piso tras quitarle la vida a su compañera sentimental.

Recientemente, la situación de la mujer asesinada había sido evaluada como de riesgo bajo, pese a que pesaba sobre el agresor una orden de alejamiento que había sido quebrantada en alguna ocasión.

Es la sexta muerte por violencia machista en una semana y por eso, tras conocer la noticia, el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez anunció su intención de revisar las medidas para luchar contra esta lacra social. En próximos días se convocará a los colectivos integrantes del pacto de estado contra la violencia de género.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, reconoce que algo ha fallado en este caso y apuesta por tomar medidas para evitar que se repitan situaciones así.

VIOGÉN

Alegría también ha animado a los ayuntamientos a adherirse a la plataforma Viogén, que permite mejorar la coordinación de las Policías Nacional y Local en la lucha contra la violencia machista y a la que, de momento, solo se han sumado en Aragón los consistorios de Huesca y Calatayud, aunque también han empezado los trámites con Pinseque.

Tras el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento, en el que han participado representantes de todos los partidos, el alcalde Jorge Azcón ha valorado la capacidad de la Subdelegación de hacer autocrítica respecto a los protocolos de atención a víctimas. Además, ha explicado que el consistorio envió una propuesta de colaboración al Ministerio de Interior respecto a la plataforma Viogén, pero fue rechazada por el Gobierno. Muestra predisposición para “darle una vuelta” a la propuesta, basada en compartir información, para colaborar con el Estado. Además, Azcón ha recordado que la plataforma se puso en marcha en 2007 y hasta la fecha Zaragoza no se ha incorporado.