CRISIS MIGRATORIA

Vox asegura que dejará de apoyar al Gobierno andaluz si acoge a menores migrantes llegados a Ceuta

El portavoz de Vox en Andalucía ha asegurado que su grupo dejará de apoyar al Gobierno si la Junta acoge a los migrantes menores que están llegando a Ceuta. "No es una cuestión humanitaria, sino una invasión que sufre España", ha dicho Manuel Gavira.

- Noticias de Ceuta y Melilla, en directo: qué está pasando, crisis migratoria con Marruecos, y última hora hoy

ondacero.es | EFE

Madrid | 19.05.2021 11:25 (Publicado 19.05.2021 11:23)

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, durante un pleno del Parlamento andaluz en Sevilla.
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, durante un pleno del Parlamento andaluz en Sevilla. | Efe

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha afirmado este miércoles que su grupo dejará de apoyar al Gobierno andaluz si la comunidad acoge a los menores no acompañados que están llegando a Ceuta desde Marruecos, algo que esta formación "no va a consentir".

En rueda de prensa el portavoz ha exigido además la dimisión de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, por afirmar que Andalucía "está esperando" la llegada de estos menores "vulnerables" y que la Junta "está trabajando ya para atenderlos".

Mensaje a Juanma Moreno

"Que dimita, que se vaya a su casa y allí espere a los que quiera", ha dicho Gavira, que ha emplazado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a "asumir las consecuencias" de las palabras de Ruiz y la destituya por "estar haciendo un llamamiento a la inmigración ilegal".

Según el portavoz de Vox, las declaraciones de la consejera "no son de recibo" porque lo que está ocurriendo "no es una cuestión humanitaria, sino una invasión que está sufriendo España" y "una agresión a su integridad territorial".

Por ello ha considerado la actitud de Ruiz "muy grave" y ha situado la decisión sobre su futuro "en el tejado de la presidencia de la Junta", a la vez que ha advertido a Moreno que será responsable de la "inseguridad" que puedan provocar estos menores si llegan a la comunidad.

Tras señalar que en la inmigración ilegal "hay que ser firme y contundente, puesto que las políticas blandas no dan resultado", Gavira ha esgrimido que, según una directiva de la Unión Europea, los menores no acompañados "pueden retornar y ser expulsados", por lo que ha subrayado que esa actuación tiene "amparo legal".

"Se puede expulsar y esas son las normas que hay que cumplir", ha enfatizado sobre los menas el portavoz de Vox, que ha zanjado: "En Andalucía no los queremos".