MÁS DE UNO SEVILLA

Prohibidos los patinetes eléctricos en Renfe a partir del 12 de diciembre

Si es usted usuario de Renfe y suele llevar consigo un patinete eléctrico para moverse una vez llegado a su destino, tenemos malas noticias. Dentro de 15 días, ya no podrá hacerlo. En Más de Uno Sevilla hablamos con las asociaciones de usuarios de este tipo de transporte.

Chema García

Sevilla | 28.11.2023 13:13

Llega la prohibición de entrar con patinetes eléctricos al transporte público: a qué vehículos afecta
Llega la prohibición de entrar con patinetes eléctricos al transporte público: a qué vehículos afecta | Europa Press / Unsplash

Ya es una decisión tomada. A partir del 12 de diciembre, todos los dispositivos de movilidad eléctrica en todos los trenes ya sean Cercanías, Regionales, Alta Velocidad o Larga Distancia estarán prohibidos. Así lo ha anunciado el consejo de administración de Renfe que esgrime motivos de seguridad para justificar su decisión.

La cuestión es que algunas baterías de estos dispositivos han generado situaciones de peligro al incendiarse. Es lo que dice Renfe que amplía la prohibición a los monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o de baterías salvo los que usen las personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas. Desde 2021, en el metro de Sevilla sí se pueden llevar pero plegados si es hora punta.

Las asociaciones de usuarios han criticado duramente esta decisión y aseguran reservarse las acciones necesarias para revertirla porque dicen, esas situaciones de peligro son casos completamente aislados. Gorka Prada, vicepresidente de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, asegura que están preparando acciones legales para parar esta postura que califican de injusta y desproporcionada.

La federación asegura que esos problemas de seguridad son casos puntuales y que si el problema es la seguridad, no tiene sentido que em otros transportes similares como eñ metro de Sevilla, se pueden llevar aunque sean plegados. La prohibición sin embargo, no afecta a las bicicletas eléctricas, pero tampoco entiende esta federación la diferencia entre las baterías que usan éstas con las de los patinetes.

En Barcelona o Madrid hay prohibiciones similares. En otros países como Reino Unido o Irlanda, o en el Metro de Londres o Hamburgo ya han aplicado esa prohibición por la misma razón. Según Prada, el problema son las baterías no homologadas o modificadas, algo que según la norma de la DGT, se controlará a partir del próximo año 2024.

Se calcula que más de 10 millones de usuarios se van a ver afectados en España por esta decisión que se ha tomado sin contar con los usuarios, representados por esta Federación, ignorando las necesidades que venimos reclamando desde hace dos años en forma de alegaciones a la que no se nos ha dado respuesta.