En concreto, Álora (Málaga) fue la estación que registró un valor más alto, con 43,1ºC mientras que Écija (Sevilla) se encaramó al segundo lugar del ranking, con 42,4ºC,; La Puebla de los Infantes (también Sevilla) al tercero, con 42.1ºC, y muy cerca, con 41,9ºC, Carrión de los Céspedes (Sevilla), Fuente Palmera (Córdoba) y Montoro (también Córdoba), respectivamente.
También por encima de la barrera de los 40ºC, se registraron 41,7 en Sevilla (Tablada) y en el embalse de Guadanuño (Córdoba); 41,6 en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y en Jerez de la Frontera (Cádiz); 41,5 en Cortes de la Frontera (Málaga), y 41,4 en Carmona (Sevilla), Morón de la Frontera (Sevilla) y La Rambla (Granada).
De igual manera, más de 40 grados se registraron en el aeropuerto de Córdoba (41,2), la ronda este de Huelva (41,1), y 41,0 en Cartaya (Huelva), Coín (Málaga) y el aeropuerto de Sevilla.
Ya en el rango de los 40ºC, se han registrado 40,8 en San José del Valle (Cádiz) y en Tomares (Sevilla); 40,6 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Villarrasa (Huelva); 40,5 en Almadén de la Plata (Sevilla) y en Medina Sidonia (Cádiz).
Los 40,4 se han marcado en Olvera (Cádiz) y en Osuna (Sevilla), mientras que los 40,3 se han visto en Aguilar de la Frontera (Córdoba), Alpandeire (Málaga), Ayamonte (Huelva) y en Córdoba (Prágdena). Por último, Granada-Cartuja registró 40,2, seguidos por Andújar (Jaén) y El Bosque (Cádiz), con 40ºC.
AVISOS POR CALOR EN CINCO PROVINCIAS ANDALUZAS
La Aemet ha activado la alerta amarilla por calor para este lunes en las provincias andaluzas de Córdoba, Huelva, Jaén, Granada y Sevilla, por temperaturas máximas que podrán alcanzar los 40 grados.
Según la información publicada en la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, se ha activado el riesgo de nivel naranja por calor desde las 13,00 hasta las 21,00 horas, en la campiña cordobesa, donde se espera alcanzar temperaturas de hasta 40 grados de máxima.
De igual forma, se han anunciado avisos amarillos por altas temperaturas, en la misma franja horaria, en la Andévalo y Condando (Huelva), en la campiña sevillana y en el Valle del Guadalquivir de Jaén. En estas zonas se prevé que los termómetros puedan llegar a alcanzar hasta los 39 grados, aunque localmente podrían alcanzarse los 40 grados.
Asimismo, este riesgo permanecerá vigente en la provincia cordobesa en Sierra y Pedroches, así como en Cazorla y Segura en Jaén, y en la Cuenca del Genil en Granada, donde se alcanzarán hasta los 39 grados de temperatura. Además, este aviso también recaerá sobre el litoral onubense, donde se esperan hasta los 36 grados de máxima.