V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Ya se puede volver a visitar la réplica de la Nao Victoria en el Paseo Marqués de Contadero

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas inauguran a las 13.00 horas las visitas de la réplica de la Nao Victoria con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo en el Muelle del Paseo Marqués de Contadero.

Elena Manzano

Sevilla | 03.06.2020 11:04 (Publicado 03.06.2020 11:02)

Réplica de la Nao Victoria en Sevilla
Réplica de la Nao Victoria en Sevilla | Onda Cero

La réplica de la Nao Victoria construida por la Fundación Nao Victoria para la conmemoración el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ya se puede volver a a visitar en Sevilla, en el muelle del Paseo Marqués de Contadero, junto a la Torre de Oro. El barco que protagonizó esta hazaña capitaneada por Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522, regresó en marzo a la ciudad cinco siglos después prácticamente al mismo escenario desde el que hace 500 años partía y regresaba, logrando la mayor hazaña marítima de la historia.

La construcción de esta réplica llamada la NAO VICTORIA 500, es uno de los proyectos más destacados que ha llevado a cabo Fundación Nao Victoria dentro del programa de Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y es una de las más ambiciosas actividades de ese Programa Oficial, que ha sido posible gracias a la importante colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El barco fue botado el pasado 11 de febrero en Punta Umbría (Huelva), tras un año de construcción, en el que han intervenido un equipo de cerca de 60 personas, entre ellos carpinteros de ribera, rederos, veleros, ingenieros y otros oficios. Su casco fue remolcado desde allí hasta Sevilla y dejarlo atracado esta misma madrugada frente al Espacio Primera Vuelta al Mundo, a escasos metros de la Torre del Oro. En los próximos días se llevará a cabo los trabajos para montar toda su arboladura, instalar sus palos, jarcias y velas, y su contenido expositivo. Un espectacular trabajo en el que se colocarán sus cuatro mástiles, el mayor de 20 ms. de altura, el trinquete de 15 m. y el mesana de casi 11 m.

Durante estos días el Arenal vive de nuevo aquellos tiempos en que naos y galeones poblaron sus orillas y la ciudad vivía al compás de las expediciones marítimas que partieron a reconocer el planeta. Como hace cinco siglos, la Nao Victoria 500 se pone a punto y se engalana en el Guadalquivir, para celebrar en la ciudad el V Centenario de la mayor de aquellas expediciones, la que desde Sevilla mostró la imagen del planeta al resto del mundo.

Terminados los trabajos, el barco se abrirá próximamente al público, que tras recorrer el centro de interpretación “Espacio Primera Vuelta al Mundo”, culminará su visita subiendo a bordo de esta Nao Victoria 500, para poder apreciar sus detalles, sus maniobras y cómo vivieron en esta nave los tripulantes de la mayor hazaña marítima de todos los tiempos.

De esta forma, la Nao Victoria 500, quedará como legado permanente del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y símbolo visible del protagonismo de Sevilla en la era de las grandes expediciones marítimas de las historia.