PARALIZACIÓN EN LAS OFICINAS DE DOCUMENTACIÓN

FACUA advierte sobre el colapso en las renovaciones del DNI: más de un mes para pedir cita en la mayoría de las capitales españolas

FACUA ha realizado un análisis sobre la situación en la que se encuentran las 95 unidades de documentación que existen en las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas.

Onda Cero Sevilla

Andalucía | 07.07.2022 12:05

Renovación DNI
Renovación DNI | Europa Press

Consumidores en Acción ha llevado a cabo un análisis en las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas para comprobar en qué situación se encuentran las oficinas de expedición y renovación del DNI y Pasaporte, teniendo en cuenta que los sindicatos CSIF, UGT y CCOO han denunciado el "colapso" que existe en muchas de ellas.

Este estudio, que ha sido presentado en rueda de prensa por la presidenta de FACUA, Olga Ruiz, recoge los resultados obtenidos tras consultar, a fecha de 6 de julio, cuándo se ofrece al usuario la primera cita para renovar o emitir el DNI o Pasaporte en las 95 unidades de documentación que existen repartidas entre las 50 capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla.

Teniendo en cuenta este análisis, FACUA pide al Ministerio del Interior que se cubran las 2.500 plazas vacantes de personal no policial, algo que aliviaría la elevada carga de trabajo con la que cuenta a día de hoy la mayoría de las oficinas de expedición y renovación de DNI y Pasaporte.

La asociación pide además que se mejoren las condiciones laborales del personal no policial y se les dote de medios técnicos suficientes para que puedan ejercer su trabajo con garantías. Los resultados de este informe han sido enviados al Defensor del Pueblo y a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.

De las 95 oficinas consultadas, 23 de ellas tienen disponibilidad para septiembre. Es decir, prácticamente en una de cada cuatro unidades el usuario tiene que esperar hasta dos meses para poder llevar a cabo el trámite de expedición o renovación del DNI o Pasaporte.

Entre las oficinas que se encuentran más congestionadas están las cuatro que existen en Sevilla capital, cinco de las siete que hay en Barcelona o dos de las tres de Valencia y de Málaga. Además de estas grandes ciudades, también se dilata la cita hasta dos meses en otras de menor tamaño como Cuenca, Ciudad Real, Melilla, Girona o Logroño.