La Junta licita al completo el diseño de la Línea 3 del metro de Sevilla
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la adjudicación de la actualización del proyecto del tramo norte de la Línea 3 del metro de Sevilla, desde Pino Montano al Prado de San Sebastián, mientras que se ha remitido este jueves al Diario Oficial de la Unión Europea para su publicación el anuncio relativo a la revisión del tramo sur hasta Bellavista, con el objetivo de que esté "antes de final de mes en el perfil del contratante de forma definitiva para prolongar la línea y arrojar el mejor trazado".
En rueda de prensa, junto al viceconsejero, Jaime Raynaud, y el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, Carazo ha avanzado que el tramo sur contará con más fondos para la actualización, 4,5 millones de presupuesto y un plazo de 24 meses para su elaboración, a la par que se abordarán posibles novedades en su trazado que dependerán de los informes técnicos.
Así, se revisará el tramo entre Eritaña y la estación de Heliópolis y se estudiará el trazado en Manuel Siurot, frente al estadio Benito Villamarín, lo que conllevaría mayor demanda y velocidad comercial al evitar una curva y contracurva de 90 grados. Además, se analizará como alternativa al soterrado en Bermejales su paso por la avenida de Jerez en su confluencia con SE-30, evitando otra curva y contracurva de 90 grados. "Desde Bermejales al sur, se continuaría en superficie hasta alcanzar Valme y que atienda a la futura Ciudad de la Justicia, prestando servicio a la barriada de Bellavista, optimizando el trazado en planta, la velocidad comercial y la afección a la red viaria", ha señalado la consejera.
Carazo ha destacado que, pese a la paralización de las contrataciones por el estado de alarma, no se ha parado y que la Línea 3 sigue siendo "prioritaria", esperando que arranque su construcción en el tramo norte en esta legislatura. "La Línea 1 registró en su momento un sobrecoste de más del cien por cien, hasta los casi 900 millones y sufrió innumerables imprevistos. Queremos que no se repita esa historia y la Consejería va a controlar el proyecto de origen a fin", ha recalcado.
La consejera subraya además que se trata de una "deuda histórica" con Sevilla y ha reafirmado su compromiso de "contar con el futuro diseño de la red completa". Para ello, se arrancará por el tramo norte de la Línea 3, uno de los que servirá a un mayor número de población, unas 120.000 personas.
La empresa UG21 ha sido la ganadora, entre las tres ofertas presentadas, de la revisión, actualización normativa y adaptación del proyecto de 2011 de este tramo entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, donde se permitirá la conexión con la Línea 1, la única en servicio de Sevilla. Cuenta con un presupuesto de 433.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses.
Se mantendrá el trazado del proyecto, que discurría en su práctica totalidad de manera soterrada. Atenderá a 120.000 personas con sus 8,9 kilómetros de recorrido, incluyendo el paso por el Hospital Virgen Macarena, además de otros centros como San Lázaro, Cruz Roja o María Auxiliadora. En todo ese recorrido contará con 12 estaciones y un tiempo de 18 minutos para realizar el trayecto.
De su lado, el tramo sur, desde el Prado a Bellavista, también avanza hacia la licitación de su actualización, tal como ha señalado la consejera, que espera que esté este mes. "Queremos un proyecto serio y riguroso", ha destacado. Se prevé que de servicio a barriadas muy pobladas y en expansión, como Palmas Altas, así como a hospitales públicos como el Virgen del Rocío y Valme, entre otros. Atenderá a una población de 40.000 personas hasta Bellavista y 15.000 más hasta Valme, tras prácticamente duplicarse el trazado previsto inicialmente, lo que supone sumar cinco a las siete estaciones previstas, con un tiempo de recorrido de 18 minutos del Prado a Bellavista.
Al hilo de ello, Raynaud ha detallado que el tramo sur contará con 4,43 kilómetros soterrados, desde el Prado hasta final de Bermejales y, una vez que supere la SE-30, 3,46 kilómetros en superficie. Además, indica que habrá una cochera en cada tramo, "lo que da más versatilidad y autonomía a la línea, además de facilitar el conseguir fondos Feder".
El viceconsejero considera que llevar el metro por Manuel Siurot conlleva una "mayor rentabilidad social, es más práctico y útil", acercándolo al Virgen del Rocío, a Tabladilla o Bami y hasta su aproximación al límite de las Tres Mil Viviendas, en vez de por la Palmera. Respecto a la otra modificación que se analizará, ha explicado que, si va por el centro de Bermejales, se desarrollará "soterrado pero recto y después cruzará la SE-30, el Guadaíra y el trazado del ferrocarril, yendo de forma paralela a Bellavista hasta el Hospital Virgen de Valme". Los datos de la Línea 3 de metro completa, desde Pino Montano a Bellavista, plantean un recorrido de 37 minutos, con una población atendida de 175.000 habitantes y una demanda estimada de 85.000 viajeros al día. En su trayecto, de 18 kilómetros, contará con 24 estaciones.
En este marco, Carazo ha destacado la colaboración y lealtad institucional con el Ayuntamiento, con quien se han consensuado los proyectos, a la par que aclara que hasta que no estén concluidos los proyectos no se sabrán los costes de financiación. "No descartamos ningún modo de financiación", subraya, añadiendo que tiene que haber una aportación, como en la Línea 1, mientras que se prevé contar con fondos europeos y también con la colaboración publico privada, "fundamental para complementar la inversión". "Sea cual sea el modo elegido, la Consejería controlará todo el proceso de este proyecto de legislatura", matiza, concluyendo que este gobierno "ha hecho más que el anterior en ocho años".