LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN MÁS CERCA

Fomento avanza en los desvíos de las obras del Centenario

La SE-30 y la SE-40 se conectarán para desviar el tráfico mientras duren las obras de sustitución de los tirantes del puente

Europa Press

Sevilla | 11.02.2020 14:59 (Publicado 11.02.2020 14:54)

Puente del V Centenario de Sevilla
Puente del V Centenario de Sevilla |

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanza en la construcción de las conexiones para establecer un by-pass entre las autovías SE-30 y SE-40 que permita desviar parte del tráfico del Puente del Centenario con vistas a la sustitución de sus tirantes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes 11 de febrero la aprobación del expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de la conexión provisional del Puerto de Sevilla con la SE-40.Según detalla el Ministerio en un comunicado, las obras de la conexión arrancan del tramo de la SE-40 recién puesto en funcionamiento entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en las inmediaciones del enlace con la A-4 y la Carretera de la Isla.

Para ello se ejecuta parte la autovía SE-40 del tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río, cruzando el Guadaira a través de unos de los viaductos ya construidos, adaptado al doble sentido de la circulación. Con ello quedarán construidos 700 metros de la SE-40 aprovechables para el futuro. Una vez cruzado el río Guadaíra se dispone de un trazado en curva en terraplén, que en un futuro deberá ser desmontado, y que permite la conexión en planta y alzado con los viales portuarios. El último tramo de la conexión es una recta de 800 metros coincidente en planta con un vial programado y proyectado por el Puerto de Sevilla para sus futuros desarrollos, y que conecta con la glorieta ya construida de la Dársena del Cuarto, desde la cual ya se accede a los viales construidos y en servicio por el Puerto.

Se ha diseñado su sección transversal igual a la prevista por el Puerto para que una vez concluido el desvío pueda incorporarse al viario portuario, y de esa manera rentabilizar la inversión. La longitud total de la conexión es de unos dos kilómetros, con calzadas separadas con dos carriles por sentido, y el diseño efectuado implica que la infraestructura ahora en construcción será reutilizable en un futuro en un 80% de su trazado.