A este respecto, ha recalcado que los tiempos "no lo pueden marcar ni el Partido Socialista con su pataleta o Vox con otra pataleta por otros motivos distintos", por ello "nos hemos acogido a un instrumento que recoge la ley, y dentro de 22 días el presupuesto quedará aprobado automáticamente", ha matizado.
Sanz ha subrayado que ha sido un año "complicado" en el que "hacemos un balance razonablemente positivo", porque consideramos que "hemos empezado a poner en marcha el 33% de nuestro programa electoral", y también "hemos desbloqueado 70 proyectos que estaban bloqueados en la ciudad de Sevilla, fundamentalmente en urbanismo", ha puntualizado para añadir seguidamente que "la ciudad, aunque ha mejorado un poco, nos la encontramos abandonada".
Asimismo, Sanz ha destacado que han sido 365 días en los que "se han sentado las bases para poner Sevilla a funcionar, hemos solucionado muchísimos problemas que había dejado el Gobierno anterior, hemos priorizado y mejorado la comunicación y el trato con los vecinos de manera directa", en definitiva, "pese a la situación constante de bloqueo que venimos sufriendo por parte de la oposición, son muchas las actuaciones que hemos llevado a cabo en este último año", ha insistido.
Además de lo contemplado en el programa electoral, el primer edil ha recordado que se está trabajando en el desarrollo de los 20 grandes proyectos de ciudad como son 'Sevilla con identidad propia', gracias al cual "ya se han cambiado las luminarias de carretera del centro de la ciudad por farolas fernandinas; 'Sevilla para vivir', mediante el que se van a construir "al menos 1.423 viviendas en dos años"; o 'Sevilla Parques Innovadores'
Al hilo de ello, Sanz también ha puesto en valor otras 150 actuaciones impulsadas fuera del programa electoral, entre las que ha destacado "el arreglo de los ascensores en Cross Pirotecnia, arreglo de filtraciones en pisos de Pino Montano o la mejora del pavimento o asfalto en al menos 207 calles".
Especial énfasis en el "estado lamentable en el que nos encontramos los colegios públicos. Ante lo cual, desde el Ayuntamiento se impulsó una auditoría integral de los 109 colegios públicos, detectando "graves deficiencias a la que hemos empezado a poner remedio", ha apuntado.
"Para ello hemos puesto en marcha un ambicioso plan de choque para revertir esta situación, y emplearemos un millón de euros para pintar los colegios este verano. Ya estamos limpiando los colegios con 36 nuevos trabajadores y hemos intervenido en más de 60 centros para desbrozar los patios y los alrededores. No obstante, cuando tengamos el presupuesto, contaremos con más de 10 millones de euros para obras en más de 40 centros educativos", ha explicado Sanz.
Por otra parte, Sanz ha reconocido no estar contento con la limpieza de la ciudad, al tiempo que ha asegurado que "está mejor que antes, pero aún queda mucho por hacer". En este sentido ha argumentado que para solucionar el grave problema de recogida de residuos, "contratamos de urgencia a personal en talleres e incorporamos 35 vehículos, cuatro de ellos nuevos y el resto de alquiler o renting", así como un "nuevo servicio de inspección en Lipasam con un 67% más de efectivos y una oficina de atención al ciudadano".
NOVEDAD EN TUSSAM: SISTEMA DE PAGO CON TARJETA En cuanto al transporte público, el alcalde ha recordado que se ha implantado el sistema para pago con tarjeta en toda la flota de autobuses a excepción del tranvía que "estará en próximos días". Además, ha destacado la creación de nuevas líneas como la lanzadera Ciudad de la Justicia con una frecuencia de paso de 15 minutos, y que "usan una media de 986 usuarios al día".
Igualmente, se ha potenciado la Línea Especial Aeropuerto, "incorporado tres nuevos autobuses articulados, con mayor oferta de plazas, y con la posibilidad de comprar los billetes tanto por internet como en origen".
Asimismo, ha señalado que se encuentran trabajando en la ampliación del tranvía a Santa Justa y la creación de un intercambiador, en la creación de nuevas líneas de Alta Capacidad, y en la implantación de un sistema de control y vigilancia de carriles bus y paradas.
MÁS DE 5.000 SEVILLANOS TENDRÁN ACCESO A UNA VIVIENDA
De otro lado, Sanz ha ensalzado el nuevo programa de actuaciones para 2024-2026, con el que "se van a construir 1.403 viviendas" de protección oficial en Palmas Altas, Hacienda Rosario, Pino Montano o Triana, entre otros, de las cuales "1.025 serán para alquiler asequible", es decir, "más de 5.000 sevillanos podrán tener acceso a una vivienda".
"Por primera vez en los últimos 20 años se volverán a hacer viviendas protegidas de régimen especial dirigidas a los colectivos más vulnerables", ha asegurado.
En este contexto, ha recordado la creación de una oficina de asesoramiento en materia de rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética tanto para viviendas como para edificios colectivos. "La hemos puesto en marcha en menos de seis meses con personal propio de Emvisesa y se ha respondido de manera personalizada a las más de 200 consultas recibidas", ha matizado.
Por último, en materia de seguridad el alcalde de Sevilla ha valorado la 125 nuevas plazas para policías locales que se han convocado tras el "déficit de casi 500 agentes que nos encontramos al llegar al gobierno", ha espetado.
"Además de impulsar el programa agente tutor, formado por 30 policías, para mejorar la seguridad y la convivencia en el entorno escolar", ha concluido Sanz.