El director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha sido el encargado de anunciar qué provincias o zonas sanitarias cumplen con los criterios para pasar a la siguiente fase del plan de desescalada. En el caso de la provincia de Sevilla todos los distritos comenzarán el lunes a aplicar medidas de alivio del confinamiento. Sólo dos provincias andaluzas, Málaga y Granada, se quedan como están aunque esta decisión se volverá a evaluar en los próximos días porque están registrando también una buena evolución.El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido hoy en que en esta nueva fase "la responsabilidad social es más importante que nunca".
Onda Cero Sevilla
Sevilla | (Publicado 08.05.2020 20:51 )
Según el plan de desescalada aprobado por el Gobierno, entrar en la Fase 1 supondrá nuevos permisos como los de reunión de un máximo de 10 personas, bien en viviendas o en terrazas de establecimientos hosteleros pero manteniendo la distancia de seguridad y sin que participen personas mayores o especialmente vulnerables al virus. Esas terrazas podrán ocuparse al 50% del aforo permitido aunque el Ayuntamiento de Sevilla ya ha acordado con la Asociación de Hosteleros de Sevilla que habrá flexibilidad para ampliar el espacio y el número de veladores donde sea posible.También en esta Fase 1 los habitantes de un mismo domicilio podrán viajar juntos en un coche de hasta nueve plazas.
Igual que en la Fase 0, sólo los comercios con menos de 400 metros cuadrados podrán abrir pero ya no será necesaria la cita previa ni la atención individual. Se permitirá la entrada de clientes hasta un máximo del 30% de su aforo y habrá un horario de atención preferente a mayores. Los mercadillos ambulantes podrán recuperar su actividad pero se limita al 25% el número de puestos que se pueden instalar.
Estarán permitidos los velatorios pero se limita el número de familiares que pueden asistir, que será de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de 10 en espacios cerrados. Se podrá acudir a entierros pero también se fija un límite de participantes de la comitiva para el enterramiento o cremación. Será de un máximo de 15 personas. Las iglesias y otros lugares de culto podrán abrir pero la afluencia de fieles se reduce a un tercio.