Campaña de donación de sangre para Semana Santa

Proxima estación: donar sangre

La Asociación de Donante de Sangre 'La Gota Roja' se asocia con la Agrupación de Cofradías y la Fundación El Pimpi para llamar a la donación

Redacción

Málaga | 09.03.2021 17:54

Proxima estación: donar sangre
Proxima estación: donar sangre | Asociación De Donantes de Sangre de Málaga

Al finalizar la Semana Santa es habitual la convocatoria de jornadas de donación de sangre al haber quedado perjudicadas las reservas en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

En esta ocasión son los mismos donantes, a través de la Asociación de Donantes 'La Gota Roja' los que se movilizan antes y no después de la semana grande de Málaga. Por este motivo convocan a una jornada de donación en la Casa Hermandad del Sepulcro, en Calle Alcazabilla, para conseguir las bolsas necesarias para superar la Semana Santa sin sobresaltos.

El acto se ha celebrado en la Casa Hermandad de Estudiantes, reunió a los principales organizadores, Pablo Atencia Robledo (Presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga), Pablo Sánchez Rodríguez (Hermano Mayor del Sepulcro), Jorge Alcántara Gallego (Hermano Mayor de los Estudiantes), Luis Merino Bayona (Presidente de la Fundación El Pimpi), Carlos Bautista Ojeda (Delegado de Salud de la Junta de Andalucía), Carlos-Hugo Guirado Varo (Presidente de la Gota Roja), y Mariano Lozano Vela (Coordinador Médico del Centro de Transfusión).

La campaña pretende lograr más de 1.000 donaciones durante las semanas previas a Semana Santa, cuando las donaciones de sangre suelen bajar en torno a un 25%. Carlos Bautista hizo hincapié en que Las vacaciones de Semana Santa son consideradas una "época crítica" para las reservas de sangre porque suelen caer las donaciones de sangre, sobre todo las plaquetas, que caducan cinco días después de la extracción, por lo que lo óptimo es que en Málaga se hagan unas 250 donaciones diarias.

Carlos Hugo, (Presidente de la Gota roja) ha explicado que la propuesta es ayudar para que no falte sangre en los hospitales de Málaga, por ello, la campaña se alargará durante todo el mes de marzo e implica a varias cofradías de Málaga y otras en la provincia, que han organizado colectas tanto en sus sedes como en el punto fijo del CTTC donde se citan para realizar sus donaciones.

La jornada de donación será el próximo viernes 19 de marzo, de 10 a 14 y de 17 a 21, en la Casa Hermandad del Sepulcro, en Calle Alcazabilla, 5.

Para la donación se podrán inscribir previamente en la web www.fundacionelpimpi.com/donasangre.

Los organizadores animaron a participar y a vivir en estas semanas previas a la semana santa , un tiempo de cuaresma, especialmente solidario, en un año en el que las restricciones por la pandemia afectan a las actividades cofrades.