CULTURA

Se presenta en Málaga ‘Credo’, el último trabajo del Manuel Viola sobre la religión ortodoxa en Etiopía

El próximo lunes 18 de julio a las 19.30h, el autor Premio Nacional de Fotografía de la CEF 2019, presentará en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga el libro ‘Credo’, fruto de diferentes viajes al centro de la iglesia ortodoxa etíope

Redacción

Málaga | 15.07.2022 14:47

Se presenta en Málaga ‘Credo’, el último trabajo del Manuel Viola sobre la religión ortodoxa en Etiopía
Se presenta en Málaga ‘Credo’, el último trabajo del Manuel Viola sobre la religión ortodoxa en Etiopía | Manuel Viola

El médico y fotógrafo nacido en Sevilla y adoptado por Málaga, Manuel Viola, presentará su nuevo trabajo en Málaga la próxima semana. ‘Credo’ es el título escogido para un libro que recoge casi 300 fotografías realizadas a lo largo de varios viajes al norte de Etiopía. Sus páginas permiten viajar al centro de la fe ortodoxa que se procesa en este recóndito lugar de África.

En anteriores ocasiones, Manuel Viola ha realizado trabajos humanistas de gran profundidad, traspasando las barreras de las ‘daaras’ en Senegal para retratar la vida de los ‘talibés’, o caminando en los suburbios de la India para convivir en los ‘slum’ con sus habitantes. Sin embargo, fue su trabajo Libertad Enjaulada el que le valió en el año 2019 para lograr el Premio Nacional de Fotografía de la CEF gracias las imágenes obtenidas de los integrantes de las diferentes castas que viajan en tren en la red ferroviaria más larga del mundo, la de la India. Esta vez, Viola nos acompaña al seno del origen de la civilización en Etiopía, acercándonos una árida experiencia espiritual llena de color, texturas, piedra y fe.

Etiopía, considerada cuna de la civilización, es un país africano sin litoral marítimo, dividido por el Gran Valle del Rift donde se localizan hallazgos arqueológicos de más de 3 millones de años de antigüedad. Cuenta con una significativa mayoría de habitantes que practican la religión ortodoxa cristiana, transmitida según la tradición, por los mismos apóstoles bíblicos en el entorno de Lalibela, una pequeña localidad de la región de Amhara, conocida por las peregrinaciones a las iglesias excavadas en piedra durante los siglos XII Y XIII por los cristianos ortodoxos.

El libro ‘Credo’, apoyado por la Fundación ASISA, ha sido editado por Chema Conesa, quien acompañará al Dr. Manuel Viola en la presentación en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Málaga el próximo lunes 18 de julio.

Manuel Viola compagina su trabajo como médico y director del Hospital HLA El Ángel en Málaga con su labor artística como fotógrafo. Además, su papel dentro de la cultura y la fotografía no se limita a la edición de su propia obra, sino que también es el ‘chairman’ y director del Certamen Internacional de Fotografía de la Fundación ASISA, y es vocal de relaciones institucionales de la FAF, Maestro FAF, Maestro CEF y EFIAP.