Cruz Roja Málaga entregó este miércoles en la Casa de la Cultura de La Cala del Moral sus Medallas de Bronce correspondientes al año 2025. Esta organización quiso reconocer el compromiso humanitario de personas voluntarias y colaboradoras de Málaga capital y El Burgo, así como del Instituto de Enseñanza Secundaria Ben al Jatib.
Francisca Olea Porras
Paqui para los amigos, es voluntaria del ámbito local de Cruz Roja en Málaga desde el año 2004. A lo largo de estos 20 años, Paqui ha demostrado un compromiso inquebrantable con nuestra misión humanitaria, acumulando más de 12.000 horas de acción voluntaria en diversos proyectos. Su implicación ha sido especialmente destacada en la Unidad de Emergencias, concretamente en el Proyecto de Servicios Preventivos Terrestres y en los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs), además de su participación en otros proyectos del área de Inclusión Social dirigidos a personas con movilidad reducida y personas con distintas capacidades. Por su constancia, entrega, espíritu de servicio, y como ejemplo de compromiso voluntario, el Comité Provincial de Cruz Roja en Málaga le concede la Medalla de Bronce de la Institución.
José López Quintanilla
Es el actual presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra de las Nieves. La trayectoria profesional de José está íntimamente ligada a este espacio natural, declarado Parque Nacional en 2021, y especialmente a la conservación de sus bosques de pinsapo, un abeto endémico del Mediterráneo occidental y catalogado actualmente como en peligro de extinción. José ha sido durante años una figura esencial en el impulso de proyectos medioambientales en la comarca, destacando por su compromiso con la sostenibilidad, la educación ambiental y la protección del entorno natural. Su colaboración con Cruz Roja, canalizada principalmente a través del Vivero que la organización gestiona en la Sierra de las Nieves, ha facilitado, no solo el desarrollo de actividades comunitarias, sino también el fortalecimiento del tejido asociativo en la zona. Por su ejemplo de implicación personal, constancia y coherencia con los principios humanitarios, el Comité Provincial de Cruz Roja en Málaga le concede la Medalla de Bronce de la Institución.
El Instituto de Enseñanza Secundaria Ben Al Jatib
Hace ya 14 años que Rafael, profesor de este Instituto, tuvo la iniciativa de organizar una cadena solidaria de alimentos para su donación a la Cruz Roja de Rincón de la Victoria. Desde entonces y hasta la actualidad, cada mes de diciembre, alumnos y alumnas del Instituto aportan distintos productos alimentarios que, un día en concreto y a través de una cadena solidaria, entregan en la sede de la Asamblea Local de Cruz Roja, cercana al Instituto. El Instituto de Enseñanza Secundaria Ben Al Jatib se ha convertido, desde hace años, en un auténtico referente en el fomento de valores de solidaridad, participación y compromiso social entre los jóvenes. A través de diferentes iniciativas, como las campañas de recogida de alimentos, actividades de limpieza de playas, participación en actos solidarios y propuestas educativas centradas en el respeto a los derechos humanos y el desarrollo comunitario. Por representar una educación transformadora y ser ejemplo de implicación social desde el ámbito educativo, el Comité Provincial de Cruz Roja en Málaga le concede la Medalla de Bronce de la Institución.