Cruz Roja

Cruz Roja atiende a más de 42.000 personas en Málaga con su acción social en 2024

El año pasado la organización ofreció más de 536.000 respuestas a personas en situación de vulnerabilidad

Redacción

Málaga |

Cruz Roja atiende a más de 42.000 personas en Málaga con su acción social en 2024
Cruz Roja atiende a más de 42.000 personas en Málaga con su acción social en 2024 | Cruz Roja Málaga

Así lo han dado a conocer este viernes desde la organización en la rueda de prensa de presentación de su memoria, en la que sus responsables han reivindicado el compromiso humanitario de Cruz Roja con las personas más vulnerables, siempre con la misión de aliviar y prevenir el sufrimiento humano.

Cruz Roja cuenta con 33 puntos de actividad en la provincia de Málaga y 18 comités locales, comarcales y delegaciones. Más de 6.300 personas voluntarias y más de 28.000 personas y empresas socias hacen posible el desarrollo de su acción social en el territorio.

En los proyectos de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad, la asociación dignifica la cobertura de las necesidades básicas. En este punto, Cruz Roja ha completado el proceso de transición de las entregas de alimentos a las tarjetas y acompaña la ayuda económica con itinerarios de activación social y laboral. Se prestó ayuda a más de 9.700 personas con más de 52.000 respuestas.

Además, Cruz Roja implantó a escala nacional el Programa Básico para la Cobertura de Necesidades Básicas a través de la entrega de tarjetas de supermercado (sustituye a FEGA). En la provincia de Málaga se han atendido a 3.620 familias y ejecutado cerca de cuatro millones de euros. Esta cobertura se reforzó a través de acuerdos con ayuntamientos en Antequera, Torrox, Benalmádena, Mijas y Alhaurín de la Torre. Otras 1.300 unidades familiares han recibido tarjetas de supermercados y medidas de acompañamiento en situaciones de pobreza cronificada.

En Málaga, 5.000 hogares tuvieron acceso al Ingreso Mínimo Vital como prestación. Cruz Roja Málaga facilitó con información, asistencia y orientación, el acceso a casi 1.000 personas.

El 10% de las personas que atiende Cruz Roja en la provincia está en situación de pobreza cronificada. Llevan más de un año en los proyectos de organización y un 50% de ellas son menores. El perfil de atención en pobreza es el de una mujer de mediana edad, española y con unidad familiar de tres miembros.

Client Challenge

En la atención a personas mayores, afrontar la soledad no deseada es la prioridad de Cruz Roja. Para ello la organización usa la tecnología para combatirla a través de dispositivos de voz y videollamadas. Se atendieron a más de 4.400 personas con más de 102.000 respuestas.