Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Con Manu Álvarez

Más de Uno Málaga 03/07/2019

Ayer conocimos nuevamente los datos del paro en Málaga y en el conjunto de España. Y, para no llevarnos sorpresas, nuevamente, y afortunadamente, bajaron los datos del paro.

Manuel Álvarez
  Málaga | 03/07/2019

Digo afortunadamente porque la bajada se debe fundamentalmente a la estación veraniega, la temporada alta, la que hace que 7 millones 300 mil turistas tengan previsto venir a la provincia entre abril y septiembre. Algo que sucede básicamente porque tenemos litoral, tenemos playa y tenemos buenas temperaturas. Si viviésemos en Cuenca o Badajoz díganme qué temporada alta íbamos a tener, por eso hablo de fortuna. Nuevamente los vaivenes del empleo se ven favorecidos, en esta ocasión, por el verano y el turismo.

Hace más de 15 años, cuando quién les habla era un joven periodista, ya hablaba el que por entonces era secretario provincial de Comisiones Obreras, Francisco Gutiérrez (Paco Guti), de que había que cambiar el modelo productivo para hacerlo más estable: ampliar del sector turístico y el de la construcción. Ese cambio de modelo productivo seguro que lo han oído ustedes a lo largo de estos años de diferentes entidades.

Han pasado más de 15 años. Cierta capacidad de maniobra ha existido. Incluso con una crisis que nos ha atravesado que podría haber incitado a un cambio importante. No digo que no se haya hecho nada. Pero nuevamente lo que vemos es que el empleo de Málaga se ve manejado por las temporadas turísticas. Y luego habría que ver qué tipo de empleo se crea… Pero eso necesitaría un análisis por sí mismo.