Cerca de 40 expertos analizan la importancia del periodismo de datos
Se trata del Tercera edición de la Conferencia de Periodismo de Datos y computacional que tiene lugar en las jornadas de hoy y mañana martes en el Rectorado y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga.
La conferencia está organizada por la Universidad de Málaga, la de Dublín, la City University de Londres y la Universidad de Cardiff.
Fake-news y desinformación
Entre los asistentes hay alumnos de 13 nacionalidades distintas interesados en este tema. La desinformación es uno de los principales problemas por lo que uno de los objetivos de esta conferencia es detectar aplicaciones que ayuden a frenarla.
Compilación de datos
La compilación de datos correctamente analizados pueden aportar noticias que de otro modo pasarían desapercibidos y harían que sólo nos quedásemos con las historias, cuando realmente en algunos momentos lo interesante son los datos, tal y como afirma el periodista italiano de El País, Danielle Grosso, cuando hablaba de un reportaje sobre abuso infantil y los datos daban la magnitud del asunto: "Lo interesante aquí no son las historias que publicamos, sino cuantos casos de abuso hay en España porque nadie los cuenta. Nosotros descubrimos que desde que empezamos a chequear, había en 6 meses, el mismo número de abusos que en los 30 años anteriores. Obtuvimos un titular que estaba construido solo con los datos. En este caso no importan tanto los casos. Encontramos que había un número realmente importante de casos"
En otros momentos los datos pueden hacer de complemento real a una información. Como un reportaje donde se preguntaban si los jóvenes de ahora viven más pobremente que sus padres en los 80: "Teníamos la narrativa. Los padres hablaban de sus vidas y los hijos también. Fue maravilloso. Pero hicimos una colección de datos aparte donde chequeamos revistas con precios de televisiones en los 80, cuanto costaba el coche más vendido. También hemos podido ver cómo es más fácil comprar un ordenador pero es más difícil comprar una casa que en los 80".
La conferencia continuará durante la jornada de mañana en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga.