CASO JUANA RIVAS

Juana Rivas sale de prisión y cumplirá condena en su casa con control telemático

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias clasifica a Juana Rivas en tercer grado y le aplica el artículo 86.3 del Reglamento Penitenciario para poder cumplir la condena desde casa y con control telemático.

ondacero.es

Madrid | 15.06.2021 09:59 (Publicado 15.06.2021 09:58)

Juana Rivas
Juana Rivas | EFE

Juana Rivas sale este martes del Centro de Insercción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada y cumplirá la condena en su casa con control telemático. El pasado 11 de junio ingresó en prisión para cumplir con la pena de dos años y medio de cárcel y el pago de una indemnización de 12.000 euros por no entregar a sus hijos al padre en el verano de 2017 y haber permanecido en paradero desconocido durante un mes.

Concesión del tercer grado a Juana Rivas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a propuesta de la Junta de Tratamiento de dicho centro, clasifica a Juana Rivas en tercer grado y le aplica el artículo 86.3 del Reglamento Penitenciario para poder cumplir la condena desde casa y con control telemático.

También se ha tenido en cuenta el ingreso voluntario en prisión por parte de Rivas, que la condena era inferior a cinco años, que se trata de su primer delito y que su causa tiene una antigüedad superior a tres años. A todo ello se suman otros requisitos como la adaptación social y el apoyo familiar que se establecen en la normativa penitenciaria para poder conceder un tercer grado en régimen abierto.

El acceso directo al tercer grado está regulado por una Instrucción de 2007 aprobada cuando Mercedes Gallizo dirigía la Secretaría General, y el control telemático por una de 2019.

La Secretaría General que encabeza Ángel Luis Ortiz está apostando, siempre que las circunstancias penales y penitenciarias lo permiten, por el cumplimiento de las penas en medio abierto, como ha resaltado en reiteradas ocasiones el titular de este organismo.

A la espera del indulto pedido al Gobierno de Pedro Sánchez

Juana Rivas se encuentra a la espera del indulto que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez. Según recuerda la defensa, Francesco Arcuri, el padre de los niños fue condenado en 2009 por lesionarla. En 2016 ella le volvió a denunciar y, por este motivo, no quería entregarle a los hijos.

La defensa de Rivas pretende que la condena de dos años y medio de prisión quede "sin efecto" mediante esta medida de gracia solicitada al Gobierno.