Uno de los galardones literarios más antiguos de Andalucía

La poeta María Sanz gana el 67º Premio Alcaraván de Arcos

En esta edición, se han presentado cincuenta y siete trabajos a concurso.

Jaime Álvarez

Arcos de la Frontera | 05.08.2020 19:47 (Publicado 05.08.2020 19:45)

Instantes del fallo del Premio Alcaraván
Instantes del fallo del Premio Alcaraván | Ayuntamiento de Arcos

Uno de los galardones literarios más antiguos de Andalucía ya tiene dueña. La poeta María Sanz ha ganado la edición número 67 del Premio Alcaraván de poesía que entrega todos los años el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. El poema Retrato de Orfandad ha sido el premiado entre 57 trabajos a concurso que se han presentado este año.

Un jurado integrado por Carlos Murciano, Jorge de Arco, Josefa Caro, Pedro Sevilla, María Jesús Ortega, Josefa Parra, Miguel Ángel Rincón, Pilar Pardo y José María Velázquez-Gaztelu ha sido el encargado de valorar todas las obras presentadas. La delegada municipal de Cultura, María Macías, ha actuado como secretaria, recayendo la presidencia en el Alcalde, Isidoro Gambín.

Este galardón viene concediéndose desde 1953, cuando el grupo 'Alcaraván' de poesía integrado por escritores de la talla de Julio Mariscal o los hermanos Antonio y Carlos Murciano lo crearon para reconocer la poesía como arte. El primero que lo consiguió fue el poeta cordobés Antonio Pérez Almeda, con su composición 'El pájaro infinito'. A partir de 1965 el Ayuntamiento de Arcos ha sido patrocinador principal de este premio. De forma tradicional el premio se falla el cinco de agosto, día de la patrona de Arcos y festividad de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la ciudad.