Acusan a la Junta de "arbitrariedad"

El Gobierno de Jerez ya estudia acciones legales contra la Junta por "desviación de poder" en el caso de las obras de Esteve

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, pide mediación al presidente de la Junta de Andalucía para llegar a un acuerdo pero reitera en la legalidad de las obras y que el Ayuntamiento de Jerez tiene las competencias sobre las obras en el centro de la ciudad

Jaime Álvarez

Jerez de la Frontera | 04.06.2020 17:08

Mamen Sánchez en rueda de prensa
Mamen Sánchez en rueda de prensa | Ayuntamiento de Jerez

El Gobierno de Jerez presentará, a más tardar el próximo lunes, el recurso de alzada para evitar que la Junta paralice las obras del centro de la ciudad en el eje que comprende las calles Corredera y la calle Cerrón. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha reiterado en la defensa del proyecto inicial del gobierno y en que el adoquín no sería un bien inmueble sino un bien mueble. La regidora jerezana ha acusado a la Delegación del Gobierno de la Junta de intentar "injerir" en los asuntos propios de la autonomía municipal de Jerez y, a este respecto, la alcaldesa ha anunciado que ya estudia acciones legales contra la Junta por "desviación de poder" en el caso de las obras de Esteve.

Sánchez ha explicado que han reclamado una reunión con la Consejería de Cultura y han pedido la formación de una comisión de interpretación del reglamento para poder analizar conjuntamente con la administración autonómica. La regidora jerezana ha apuntado a que desde su gobierno se ha reclamado una reunión con la Delegación Territorial de Fomento. Por ello ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que interfiera con la consejería para que se produzca esta reunión. La alcaldesa de Jerez ha defendido que su gobierno tiene desde 2017 las competencias delegadas por parte de la Junta de Andalucía para realizar obras en el Conjunto Histórico Artístico.

"Se está metiendo en nuestra autonomía municipal"

Sánchez ha asegurado que el adoquín no está considerado un bien inmueble y ni es un Bien de Interés Cultural, y ni se está demoliendo, por lo que quedaría sin efecto a juicio del gobierno local la petición de la Junta de Andalucía. Por ello, la regidora jerezana cree que la Junta debe rectificar su posición y ha explicado que entre las medidas que solicitarán ante la Justicia está en que se quede sin efecto esta orden de paralización. La alcaldesa ha puesto como ejemplo proyectos de eliminación del adoquinado en ciudades españolas como Huelva que se estarían desarrollando en simultáneo al proyecto de Jerez.