Jerez de la Frontera |
El portavoz del PP de Jerez y portavoz del PP de Cadiz en la Diputación de Cádiz, Antonio Saldaña, protagonizó en la jornada de ayer un incidente de tráfico golpeando cuatro vehículos tras acudir de un almuerzo de trabajo a su domicilio. El político jerezano dio positivo por alcohol tras pasar un control policial en la comisaría de Policía local tras ser denunciado por un vecino de la zona que se percató del estado de embriaguez del político jerezano que se encontraba intentando aparcar su vehículo. Saldaña justificó en declaraciones a Onda Cero que este encuentro estaba encuadrado en unas conversaciones "para traer otra Estrella Michelín a Jerez".
Antonio Saldaña triplicaba la tasa de alcoholemia: de 0.25, que es el límite marcó 0.88 en una primera medición y 0.83 en una segunda, siendo constitutivo de infracción penal. El dirigente del PP fue puesto en libertad con cargos. Según el auto de diligencias al que ha tenido acceso Onda Cero, Saldaña se enfrenta a un presunto delito contra la Seguridad Vial que se dirimirá en un próximo juicio rápido que se celebrará en el Juzgado de Instrucción nº2 de Jerez cuando se reactive la acción de la justicia.
Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Antonio Saldaña podría enfrentarse a una pena de prisión de entre tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
La oposición pide que el PP de Cádiz tome "medidas" contra Saldaña
Tanto Adelante Jerez, Ganemos y el PPSOE local y provincial piden al dirigente popular que asuma responsabilidades "políticas y penales" por haber conducido triplicando la tasa de alcoholemia permitida. Consideran que el comportamiento que ha tenido "es inaceptable para un responsable político provincial" y reclaman al comité del PP de Cádiz que tome medidas. Por su parte, Ciudadanos Jerez evita juzgar lo ocurrido.
Entre otros cargos políticos de importancia, Antonio Saldaña ha sido parlamentario andaluz de los populares hasta 2018 y secretario general del PP de Cádiz hasta la llegada de Ana Mestre a la presidencia del partido a nivel provincial.