ENTREVISTA

El Puerto de Huelva presenta la Marina del Odiel

Unas obras que se iniciarán previsiblemente antes de final de 2021

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía asegura que este proyecto situará a la ciudad onubense como un referente del turismo vinculado a los deportes náuticos

En Mas de Uno Huelva nuestro compañero Nacho Ruiz ha Entrevistado a Pilar Miranda, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva

Onda Cero Huelva

Huelva | 01.09.2021 21:47 (Publicado 01.09.2021 21:45)

La Autoridad Portuaria de Huelva (APH) ha presentado la Marina del Odiel, cuyas obras se iniciarán previsiblemente antes de final de año en el Muelle de Levante, con una inversión superior a los 13 millones de euros.

Presentación La Marina del Odiel
Presentación La Marina del Odiel | Huelva

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha participado en el acto de presentación de la Marina del Odiel en el Puerto de Huelva, donde ha destacado que con esta iniciativa se abren nuevas oportunidades para crear empleo, para atraer visitantes, para conectar el Puerto con la ciudad y para situar a Huelva y a Andalucía en el mundo. De hecho, ha subrayado la vocación internacional de esta marina deportiva del Puerto de Huelva.

Junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano; el delegado Territorial de Fomento, Pepe Correa; el director general de la Agencia Pública Puertos de Andalucía, Rafael Merino; el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, y el representante de la Marina del Odiel y de la Sociedad de Gestión de Puertos y Marinas SL, Luis Enguita; la consejera ha defendido que lo importante es “crear sinergias, navegar de la mano para que Huelva y, por ende, toda Andalucía crezca con proyectos como este que logran una integración absoluta con su entorno y también con sus importantes valores medioambientales”.

“Conectar el Puerto y la ciudad de Huelva con esta zona recreativa es un ejemplo más del cambio que está viviendo este recinto portuario. El Muelle del Levante, el Paseo de la Ría y la avenida Francisco Montenegro están viviendo estos cambios que están transformando Huelva”, ha incidido Marifrán Carazo tras apuntar que considera que la costa onubense es “un marco privilegiado para disfrutar de la naturaleza y el deporte”. “Ambos son segmentos que van a estar muy demandados en el nuevo ciclo turístico que se abre tras la pandemia, por ello este proyecto va a situar a la ciudad como uno de los referentes del turismo vinculado a los deportes náuticos”.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha manifestado

que la Marina del Odiel constituye “un elemento clave en la ambiciosa remodelación del Muelle de Levante en el marco de la estrategia de integración puerto-ciudad”. Asimismo, Pilar Miranda ha destacado que “el Muelle de Levante, tras su completa remodelación, aunará usos portuarios y ciudadanos, convirtiéndose en un referente en el proceso de acercamiento del Puerto a la ciudad, ya que servirá de motor tractor de nuevas inversiones para Huelva, que generarán oportunidades de riqueza y empleo en torno a actividades culturales, deportivas y de ocio, comerciales y de negocio”. La presidenta del Puerto de Huelva ha puesto de manifiesto que el proyecto de remodelación del Muelle de Levante, que ya comienza a ser una realidad con la puesta en marcha de la Marina del Odiel, cambiará la imagen de Huelva en el mundo, dado que contribuirá a su promoción turística y económica, además de ser sostenible con el medio ambiente.

La oficina comercial de Marina del Odiel ya está operativa en el Muelle de Levante. El inicio de las obras de la marina deportiva comenzará antes de final de año y comprende una duración de 24 meses. Este espacio ofrecerá atraque a embarcaciones de recreo de hasta 40 metros, club náutico con piscina sobre el agua, excursiones marítimas, chárter náutico, cursos y prácticas de navegación, restauración, ocio y deporte. Como novedad, contará también con una zona destinada amarre de catamaranes.

La ejecución del proyecto de la marina, así como su funcionamiento, se desarrollará conforme a un reglamento de buenas prácticas medioambientales y también tendrá en cuenta la Responsabilidad Social Empresarial.

Esta instalación náutica tendrá una capacidad de 400 amarres para buques con esloras comprendidas entre los 6 y 40 metros y estará ubicada sobre una superficie en la lámina de agua de casi 90.000 metros cuadrados y otros 1.200 metros cuadrados sobre superficie terrestre. Contará con una plataforma pilotada sobre agua de 7.200 metros cuadrados.

La nueva Marina Deportiva dispondrá de atraques para embarcaciones de porte medio y alto, así como buques de recreo.

Las instalaciones en plataforma pilotada sobre el agua dispondrán de una superficie total construida de 2.679 metros cuadrados, distribuidos en las siguientes edificaciones; un club náutico, gerencia, comercial, jet club, bar, barco-restaurante, gimnasio y escuela deportiva.

De esta forma, estas instalaciones complementarán los servicios y las infraestructuras del Muelle de Levante, que tras una completa remodelación configurará un espacio urbano de interacción entre el puerto y la ciudad de Huelva, con zonas verdes, de ocio, negocios, servicios, restauración, deporte, actividades culturales, actividad marítimo-deportiva y pesquera.

El Muelle de Levante dispondrá de hasta 80.000 metros cuadrados para la implantación de todo tipo de actividades de ocio, restauración y deporte, entre otras, incluida esta marina deportiva para yates y diferentes embarcaciones de recreo.