Huelva

Investigan a un menor de Ayamonte por modificar presuntamente fotos de compañeras y difundirlas por redes sociales

La Guardia Civil ha investigado a un menor de edad de la localidad de Ayamonte después de que supuestamente modificara informáticamente imágenes de otros menores y las difundiera por redes sociales, atentando contra su intimidad.

Los menores identificados por producir falsos desnudos en Almendralejo podrían ser imputables al tener ya 14 años

El número de chicas afectadas en Almendralejo por la difusión de imágenes sin ropa simuladas por IA puede superar la treintena

ondacero.es | EFE

Madrid | 22.09.2023 09:02

Imagen de archivo de un Guardia Civil
Imagen de archivo de un Guardia Civil | Alexander Koerner | Getty Images

La Guardia Civil ha investigado a un menor de edad de la localidad de Ayamonte, Huelva, por modificar supuestamente informáticamente imágenes de otras menores y difundirlas por redes sociales, atentando contra su intimidad.

Según han informado desde la Guardia Civil, los hechos, que han salido ahora a la luz a raíz de lo sucedido en Almendralejo (Badajoz), donde se ha identificado a varios menores de entre 12 y 14 años como presuntos autores de falsos desnudos de niñas creados con inteligencia artificial, tuvieron lugar el pasado mes de mayo, si bien los familiares no le dieron difusión para preservar la privacidad de las víctimas.

Al investigado se le considera autor de un delito contra la intimidad

Tras finalizar la investigación e instruir las diligencias pertinentes por lo sucedido estas fueron remitidas a la Fiscalía de Menores:

En declaraciones a los periodistas, el teniente de Alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ayamonte, José María Mayo, ha precisado que este caso "no tiene parangón con el de Almendralejo porque aquí la manipulación se ha producido con Photoshop, una aplicación que es sobradamente conocida hace muchísimos años y nada tiene que ver con la inteligencia artificial".

Extremando la prudencia por ser menores los implicados, sí que ha apuntado que tanto el presunto autor de la modificación de las fotografías como las víctimas estudiaban el curso pasado en un instituto de la localidad y que "todas las imágenes fueron cogidas de redes sociales".

No tiene parangón con el de Almendralejo porque aquí la manipulación se ha producido con Photoshop

Asimismo, ha señalado que en el presente curso el menor investigado no se encuentra matriculado en el centro educativo, sin que le conste que los hechos tengan relación alguna con ello.